E.M.C. Madrid | viernes, 13 de enero de 2017 h |

Las asociaciones que representan a los pacientes anticoagulados de la Comunidad de Madrid se muestran satisfechas con las nuevas pautas para la prescripción de anticoagulantes de acción directa (ACOD) en esta región.

Los representantes de la Asociación Freno al Ictus, la Asociación Madrileña de Anticoagulados (AMAC) y la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), junto a otras entidades y en presencia de miembros de la Alianza General de Pacientes (AGP), fueron informados en una reunión celebrada con responsables del área de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) del contenido de una nueva resolución, dictada por César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la consejería madrileña, que actualiza las instrucciones para el empleo de estos fármacos en la comunidad.

De este modo, se da respuesta a la demanda del colectivo, que ha reclamado la aplicación de las indicaciones del último informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de estos medicamentos publicado a finales de noviembre por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poner fin a las diferencias de criterio que han regido el uso de estos fármacos en las CC. AA.

Desde las asociaciones se han criticado las divergencias en el acceso a estos medicamentos, con variaciones desde el 29,4 por ciento de tratamientos con ACOD prescritos en Cantabria al 13 por ciento de prescripción en la Comunidad de Madrid.

Juan Manuel Ortíz, presidente de AMAC, se muestra satisfecho con el logro alcanzado. La resolución es fruto del trabajo conjunto del área de Inspección y de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud, explica, y recoge algo más del 90 por ciento del IPT.

“Nos llena de satisfacción y queda poco más que añadir al certificado y a su contenido”, asegura, aunque admite que a pesar de que “se ha roto la cáscara, no se ha conseguido la yema”, puesto que el objetivo es que el 100 por 100 de las pautas que recoge este informe se apliquen en la comunidad autónoma. No obstante, reconoce que el margen de mejora, ese 10 por ciento, tendría un impacto mínimo. “Podemos decir que está conseguido”, concluye.

Desde Freno al Ictus, su presidente, Julio Agredano, valora positivamente esta resolución que, según sus palabras, “equipara a la Comunidad de Madrid con otras comunidades del país, dando cobertura a las recomendaciones establecidas en el IPT con carácter nacional”. Agredano cree que esta resolución marca una línea de acercamiento de la región a las recomendaciones que se van marcando a nivel nacional, lo que “puede significar que futuros cambios en el informe de posicionamiento terapéutico de la Agencia Española de Medicamentos serán más fácilmente adoptados por la comunidad”, especula, matizando que al menos es la expectativa de esta asociación y que trabajarán para ello.

Por su parte, el presidente de Apacor, José Luis Jiménez, se centra en las directrices de la Aemps. Su objetivo es que el IPT recoja de forma completa “los criterios de las sociedades científicas de cardiología y otras especialidades (españolas, europeas y americanas) que reclaman el tratamiento adecuado para prevenir ictus y embolias en pacientes con arritmias”.

Jiménez reconoce que los pacientes están satisfechos de que el Sermas haya sido sensible a la inquietud y necesidad planteada por las asociaciones para eliminar las “trabas” que hacían más difícil la prescripción de estos anticoagulantes en Madrid, lo que permitirá que se pueda ampliar la utilización “de estos fármacos de nueva generación en un mayor número de pacientes”.