La asociación de pacientes #FFPaciente organiza hoy en Madrid el I Encuentro Nacional de Pacientes Blogueros. La jornada aborda diversos temas de actualidad, entre ellos la ‘infoxicación’ informativa en sanidad, los bulos de salud en internet y el apoyo emocional que encuentra el paciente crónico a través de la Red.

“Desde #FFPaciente trabajamos para dar voz al paciente en la red. Después de tres años de intenso trabajo, estamos muy orgullosos de poder organizar este primer congreso de pacientes blogueros. Esperamos que sirva para seguir dando voz a quien más lo necesita”, explica Pedro Soriano, presidente de #FFPaciente.

Su portavoz añade que esta asociación responde a una necesidad cada vez más extendida entre los pacientes: la búsqueda de apoyo e información sobre su patología en la red”, al tiempo que insiste en la importancia de concienciar sobre páginas web con información fiable.

No en vano, remarcan que según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información un 60 por ciento de los usuarios de la red la utilizan para consultas de salud y uno de cada cinco lo hace a través de las redes sociales. El informe también refleja que el 84 por ciento de los usuarios ha leído comentarios de otros pacientes sobre sus experiencias.

La presidenta de la asociación Psoriasis en Red, Celia Marín, ha sido la encargada de inaugurar la sesión, mientras que Adrián Sarria, paciente de colon irritable, es el moderador de las dos mesas de debate. La primera, en la que se trata el apoyo emocional entre pacientes, cuenta con la participación de: Adrián Díaz ‘Don Sacarino’, paciente con diabetes y bloguero; Miguel López Abenoza, paciente con esclerosis múltiple y deportista; y David Muñoz, paciente ostomizado y bloguero.