La posibilidad de homogeneizar la evaluación de medicamentos en todo el territorio nacional se traduciría en un beneficio para los pacientes. El hecho de observar el seguimiento de un fármaco es una de las ideas que defiende Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la Alianza General de Pacientes, que ha asistido a la jornada ‘2 Años de VALTERMED – Consolidación y Perspectivas futuras‘, impulsada por el Ministerio de Sanidad y la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, junto a los órganos competentes en gestión de prestación farmacéutica de las Comunidades Autónomas, y celebrada en el Congreso de los Diputados.

Durante la jornada, múltiples personalidades de Sanidad como Patricia Lacruz Gimeno, directora general de Cartera Común de Servicio del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, o Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad, han participado en el encuentro. En este contexto, Martínez destaca una palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias: “Lo que no se mide, no se conoce”. Por ello, la presidenta de la AGP aboga por impulsar la información digital apoyada de la inteligencia artificial para poder recopilar datos y generar evidencia: “siempre luchamos porque nos faltan datos, no existen, y me parece bien que la ministra haya destacado este aspecto”, ha señalado.

Establecer criterios durante los procesos burocráticos de la evaluación de medicamentos y que estos sean aceptados por todas las comunidades autónomas es una de las demandas de Martínez, quien señala que “si en un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPTs), una comunidad no participa, se desentienden”. En este sentido, la presidenta de la AGP defiende la importancia de contar con la visión de los pacientes, a pesar de que no participen en el proceso.

“Los pacientes apoyamos la búsqueda de nuevos modelos que permitan tener una visión clara de cómo es de efectivo un medicamento y agilizar el acceso a innovaciones terapéuticas”

“Siguiendo lo que defienden los expertos, es importante que la visión subjetiva de la enfermedad y la experiencia del paciente se reflejen de algún modo en esta evaluación”, ha explicado. Asimismo, pone el foco en la calidad de los procesos percibida por el paciente, porque “es fundamental avanzar en estos modelos de evaluación continua que garantizan que la innovación llega en base a una efectividad demostrada”.

De hecho, fortalecer la evidencia para la toma de decisiones es el aspecto principal que ha destacado la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, durante la inauguración de la jornada.

Consolidar un registro fortalecido de datos

Calzón defiende que Valtermed ha permitido “el aumento de la información disponible sobre los efectos de los medicamentos y la práctica clínica”, gracias a un trabajo de visión compartida: “Después de dos años, las palabras se han convertido en hechos”.

En este sentido, Calzón ha repasado los logros alcanzados gracias a esta herramienta de evaluación de medicamentos, una plataforma que está “implantando” la cultura del registro “con paso firme” en el Sistema Nacional de Salud, “con avances tecnológicos y funcionales”.

“Esta herramienta está consiguiendo importantes avances para una práctica clínica más eficaz, más segura para los pacientes y más eficiente de una forma progresiva”, ha subrayado.

Este desarrollo ha sido calificado por la secretaria de Estado como “relevante”, ya que Valtermed permite la consolidación de la red de evaluación de medicamentos para la red de agencias de evaluación sanitaria.

“Reitero mi convicción: avanzamos para construir el conocimiento más solido que nos ayude en esa difícil tarea de la toma de decisiones”

Silvia Calzón, Secretaria de Estado de Sanidad

En este contexto, Calzón ha defendido continuar trabajando “de forma inteligente y colaborativa”, para poder evolucionar hacia una nueva toma de decisiones basadas en la ciencia de los datos y en evidencia real”.

Durante una mesa redonda que ha tenido lugar al final de la jornada, Natacha Bolaños, miembro del Comité Asesor de Pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha aportado la visión de los pacientes. Bolaños continúa con las ideas de los compañeros de la mesa, precisamente para poder mejorar la información que llega a los pacientes.

Según la experta, las herramientas de medición de vida de los pacientes “no han ido a la par de la evolución de los fármacos”. Por este motivo, insiste en reforzar el sistema para poder definir adecuadamente las variables que es necesario medir.

“Debería ser un debate mucho mayor porque a medida que incorporamos medicamentos, es necesario comparar con lo existente para mejorar el sistema”

Natacha Bolaños, miembro del Comité Asesor de Pacientes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

En este sentido, aboga por seguir ejemplo de otros países europeos para poder incorporar mejoras. Sin embargo, Bolaños defiende que España es uno de los primeros países que va a incorporar los datos referentes a la calidad de vida, un hecho que se llevará a cabo a partir de enero de 2022.

Puedes leer toda la información relativa a la jornada de Valtermed de Sanidad aquí: