El Gobierno, expertos y profesionales médicos sellan una Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC), un foro celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Madrid al que han asistido cerca de 200 personas para poner el foco en el cambio climático como el reto en salud global del siglo XXI. “La salud en la sociedad no depende de un estado individual, sino de muchos factores y criterios, y el cambio climático es uno de los que más impacto tiene y puede tener en los próximos años”, ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La vicepresidenta tercera ha destacado el “papel clave” de la profesión médica como “prescriptor social” en materia de salud y cambio climático. Durante su intervención, ha puesto también en valor que los fenómenos extremos relacionados con el clima requieren de una mayor especialización para poder hacerles frente y una de esas aristas es la Medicina y la salud. Para la ministra, esta Alianza supone un elemento decisivo porque “trabajar en aspectos de calidad en materia de salud pública es absolutamente clave”. 

En la inauguración de este primer foro de la AMCC han participado, además, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo; el subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, Juergen Foecking; el ministro de Sanidad, José Miñones; la presidenta de la Asociación Médica Mundial, Alqodmani; y el presidente de la Unión Europea de Médicos Espacialitas (UEMS), Vassilios Papalois.

Un deber ético

Tomás Cobo, por su parte, ha agradecido el respaldo y apoyo de la Administración a la iniciativa de la profesión médica española ante la alerta de la comunidad científica para hacer frente a la mayor amenaza para la salud pública de las próximas décadas. “Hemos adoptado una postura proactiva para concienciar a los colegiados de la importancia de actuar precoz y eficientemente sobre la necesaria descarbonización del sector sanitario. En este sentido hemos introducido esta lucha en el reciente Código de Deontología Médica con el fin de adecuarlo para que la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sean considerados un deber ético”, ha resaltado.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha abogado por implementar el enfoque ‘One Health’ en la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante las consecuencias que el cambio climático tiene en la salud de las personas. En ese sentido, ha subrayado que España ha sido pionera en la inclusión de la perspectiva ‘One Health’ en las políticas públicas con la aprobación del I Plan de Salud y Medio Ambiente, que incluye la reducción de la huella de carbono del sector salud, en línea con las acciones de la Alianza Médica Contra el Cambio Climático.

Finalmente, ha aprovechado la ocasión para avanzar la próxima presentación de una guía de recomendaciones para la reducción de la huella de carbono en el sector sanitario y la participación de España en la I Reunión Ministerial de Salud y Medio Ambiente en los márgenes de la #COP28.

Impacto a las poblaciones vulnerables

La actual presidenta de la Asociación Médica Mundial (AMM), Alqodmani, ha señalado en un vídeo que “la ciencia es clara, el cambio climático supone un impacto desastroso para la salud”. Según ha recordado, la OMS estima que 3.600 millones de personas viven en zonas que se verán gravemente afectadas por el cambio climático. “Los impactos sobre la salud ya se están notando y están afectando a las poblaciones vulnerables de forma desproporcionada y nuestro deber como médicos y como primera línea de defensa de las vidas y bienestar de las personas, es estar en la primera línea de combate contra esta amenaza”, ha indicado.

“Exigimos a los gobiernos que inviertan los recursos necesarios para lograr sistemas de salud sostenibles y resilientes y establecer programas de capacitación inclusivos para los profesionales de la salud, que involucren a los médicos en la toma de decisiones para garantizar que la salud es un punto central en los planes de acción nacionales”, ha concluido en su intervención.

En línea con lo anterior, Vassilios Papalois, presidente de la UEMS, ha reiterado que el cambio climático es, tal vez, “la máxima prioridad en la agenda europea en los años que tenemos por delante en el campo de nuestra vocación”. Además, ha animado a “repensar dentro de la formación en Medicina el concepto y la causa ecológica y sostenible. Porque nos guste o no, la forma en que brindamos atención médica hoy en día, es una de las mayores cargas para la huella de carbono y una de las mayores cargas que imponemos a nuestro planeta, nuestro hogar”.


También te puede interesar…