C.M.L. Madrid | viernes, 25 de agosto de 2017 h |

Apenas comenzaba el mes de agosto, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia presentó en su Portal de Transparencia el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley 8/2008 de Salud de Galicia.

Algo que, al parecer, no ha sido acogido de buen grado ni por los colegios ni lo sindicatos, por no hablar de la oposición.

Como explica el presidente autonómico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de España (CESM), José María Escuideiro, el hecho de que la Administración haya sacado esta actualización sin una negociación previa no es una buena señal. A su juicio, esta propuesta va en detrimento de los profesionales al reducir cuatro áreas sanitarias, y pone en peligro el papel de los hospitales comarcales. Además supondrá la disminución de personal porque se potencia al hospital de referencia, y por tanto, la movilización geográfica, para muchos de ellos.

Escuideiro se refiere a la redacción del artículo 67 sobre la ordenación territorial donde se establece que las áreas sanitarias, los distritos y las zonas sanitarias vendrán determinadas por criterios de carácter funcional, teniendo en cuenta las condiciones geográficas, demográficas, entre otras. Al igual que los partidos de la oposición como En Marea o el PSOE, el sindicato critica que este cambio supone la reducción de las áreas sanitarias de 11 a siete —desaparecerían las de Monforte, A Mariña, O Salnés y Valdeorras—.

Por su parte, desde la consejería aseguran que la modificación de la Ley es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital. “La principal ventaja que recoge la nueva organización territorial es que acerca al servicio sanitario a la ciudadanía y permitirá una coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria más efectiva, con una cobertura asistencial realizada con los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros, protocolos únicos de área, y mayor interactuación de profesionales de ambos niveles asistenciales.

Para el Gobierno autonómico el anteproyecto de Ley refuerza el papel de todos los hospitales comarcales y blinda tanto su existencia como su estructura. “Se ampara, de este modo, tanto al personal de los hospitales como la asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos, que queda garantizada”.

Como indican en el comunicado, actualmente, existen en Galicia siete Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXIs), 11 áreas sanitarias y 14 hospitales de la red sanitaria pública, tres de los cuales, Barbanza, Cee y Verín no se corresponden con un área sanitaria. Esto, unido a la evolución de la pirámide demográfica de Galicia, “obliga a revisar la división territorial actua”.

Por lo tanto, esta ordenación territorial establece una distribución en áreas sanitarias y en distritos, como divisiones territoriales de esas áreas. El ámbito de las áreas coincidirá con el de las siete actuales EOXIs: A Coruña; Santiago de Compostela; Ferrol; Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; Pontevedra y O Salnés; y Vigo.

De momento, el plazo de sugerencias, disponible en el Portal de Transparencia de la consejería, seguirá abierto. Los grupos políticos de la oposición advierten de que enmendarán el anteproyecto, y los profesionales sanitarios, por su parte, definirán durante la primera semana de septiembre su estrategia.