Premios BiC

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se ha mostrado a favor de una evaluación independiente sobre la gestión de la pandemia que “permita entender la dificultad de control de la COVID-19 en España”. Su respaldo a esta propuesta formulada por una veintena de científicos españoles y publicada en un artículo en la revista ‘The Lancet’, se suma a la de diversas sociedades científicas, entidades y a la del propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Los médicos reclaman en un comunicado “responsabilidad” a la ciudadanía y una “actuación efectiva” del Ministerio de Sanidad y el resto de Administraciones ante la reactivación de la COVID-19. Además, piden que las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica.

Preocupación por los rebrotes

Aseguran que todavía estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole. “Para ello, la sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones”.

A su juicio, el número y amplitud de brotes suponen “un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control”, y plantean “la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población”. “La diligencia y rapidez en la actuación de los ‘rastreadores’ es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas”, reivindican.

En este sentido, argumentan que es la autoridad sanitaria central, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Interterritorial del SNS, quien “debe liderar los mensajes para que la ciudadanía tome conciencia de su papel esencial y crítico”. “La profesión médica quiere seguir manteniendo el liderazgo sanitario y seguir siendo referente en las políticas sanitarias de nuestro país participando en la toma de decisiones”, afirman.

Indignación entre la profesión médica

El CGCOM lamenta que exista entre la profesión médica un sentimiento de “decepción e indignación, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras”

Los médicos consideran que la “dificultad de respuesta” del Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la pandemia es “el resultado de aspectos de su propia configuración institucional, y del subdesarrollo de la Atención Primaria y la Salud Pública“. Así, instan a corregir los incumplimientos “tolerados por la inacción de las autoridades” con una asignación y activación de recursos, tanto normativos como de personal.


También te puede interesar…