Mario Ruiz Enviado especial a Barcelona | jueves, 28 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra su Congreso Anual en Barcelona, lugar elegido para poner en valor la figura de estos profesionales. Cumpliendo su 40ª edición, los especialistas han puesto el foco en la necesidad de reorganizar un sistema sanitario que precisa de una reforma integral, cuyos grandes ejes giran en torno a una atención individualizada y a la creación de centros de referencia para tratar procesos de especial complejidad.

La idea así es prestar este tipo de atención a unos pacientes con un perfil cada vez más envejecido, pluripatológico, con un creciente índice de enfermedades crónicas y que requiere de un abordaje global. Para conseguirlo, es necesario reforzar la figura del médico internista, tal y como ha reflejado Roser Solans, presidenta ejecutiva del Congreso, que resalta lo necesario de “huir de la fragmentación y volvernos a centrar en un médico valorador”. Por todo ello se ha refrendado el compromiso para formar parte de este gran cambio, en el que su visión holística capacitaría a estos profesionales para liderar este movimiento.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la SEMI, Ricardo Gómez Huelgas, que ha incidido en la reestructuración de los servicios médicos “en bloques o redes asistenciales”, de manera que estén “mucho más integrados” y “trabajando en equipos multidisciplinarios”. Pasos que desde este congreso se han marcado como vitales para encaminar el hospital del futuro y en los que Gómez Huelgas ha dejado espacio para la autocrítica. “Diría que los pacientes se curan a pesar de los hospitales”, ha comentado en tono distendido. “No podemos seguir tratando en una estructura hospitalaria obsoleta, en hospitales del siglo XX a pacientes del siglo XXI”, ha remarcado.

Para arrancar con este cambio es necesario un cambio de mentalidad como piedra de toque, sobre el cual han hecho hincapié tanto Solans como el propio presidente de la SEMI. No obstante, este último ha subrayado que “tiene que ser la Administración” quien lleve a cabo todo este movimiento.

Buenas prácticas

Durante el congreso se tratan también las últimas novedades alrededor de enfermedades como EPOC, diabetes, infecciones o trombosis, entre otras. Además de a estas dolencias y en línea con la idea de una atención global al paciente, el presidente del Comité Científico del Congreso, Jesús Díez Manglano, ha señalado la necesidad de prestar “una atención longitudinal”.

Además de la revisión de las guías de práctica clínica, se abordan temas de índole social a los que también se debe prestar atención, como la ética, los cuidados paliativos y la atención en los últimos momentos de la vida o la telemedicina.


Los especialistas proponen la reestructuración de los actuales servicios médicos en bloques o redes asistenciales



Insisten en que no es posible tratar a pacientes del siglo XXI en una estructura hospitalaria obsoleta del siglo XX