M.P. Madrid | viernes, 26 de mayo de 2017 h |

Los inhibidores representan uno de los principales retos y preocupaciones para profesionales sanitarios y pacientes, según puso de manifiesto Manuel Moreno, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia, durante la inauguración del Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas celebrado este Escuela Nacional de Salud, del Instituto de Salud Carlos III.

Durante el encuentro, Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) indicó que como pacientes apoyan esta iniciativa científica, organizada por una fundación sin ánimo de lucro y totalmente independiente, coordinada además por dos científicos hematólogos de prestigio internacional. “Creo que es muy importante la formación continuada de los profesionales sanitarios y que la formación la provea no solo la industria farmacéutica, sino también organizaciones totalmente imparciales”, sostuvo el presidente.

Expertos internacionales abordaron diferentes aspectos sobre diagnóstico, recursos disponibles, tratamiento de los eventos hemorrágicos y cirugía en presencia de esta complicación, así como la eliminación de los inhibidores con las diferentes estrategias de inmunotolerancia.

En su intervención, Francisco Javier Batlle Fonrodona, presidente del Comité Científico del curso, coincidió en que “sin duda los inhibidores en hemofilia constituyen la mayor preocupación científica y asistencial de la actualidad”. De ahí que el programa repasara también novedades como el diseño de anticuerpos fenotípicos y la modificación de moléculas porcinas factor VIII para poder obviar el efecto de los inhibidores. “Todas estas modificaciones —remarcó— están representando un cambio de aprendizaje enorme, no solo en hemofilia, sino para la hematología y la ciencia”.