GM | martes, 23 de abril de 2019 h |

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebra su XXIII Congreso Nacional en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid IFEMA, desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo de 2019. Un evento que se ha convertido en el foro de referencia en el campo de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica, que reúne todos los años a más de 1.500 profesionales sanitarios de diferentes disciplinas.

España es potencia mundial en investigación en Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, y así lo reflejan el número de los trabajos aceptados es de 1020, lo que supone un récord de participación.

Por ello, esta edición del Congreso Nacional se presenta como una ocasión inmejorable para compartir y debatir sobre las problemáticas de salud pública que afrontamos en la actualidad, como lo son las resistencias microbianas y las nuevas infecciones emergentes y reemergentes, los avances en infecciones protésicas articulares, así como el uso adecuado de antibióticos, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, hepatitis virales, estrategias de vacunación, infecciones fúngicas y enfermedades emergentes.

Asimismo, la urgente necesidad de la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y de seguir garantizando una formación adecuada en microbiología clínica siguen siendo temas de primer orden en la agenda sanitaria. El motivo es, por un lado, que España es uno de los pocos países de la Unión Europea que no tienen especialidad, a pesar de que los infectólogos españoles ocupen el cuatro lugar del mundo en publicaciones científicas y está demostrado científicamente que la atención de un especialista en este ámbito reduce las tasas de mortalidad en pacientes. Por otro, no cabe reducir el tiempo de formación de una de las disciplinas que goza de un prestigio internacional por parte de los excelentes profesionales que ejercen la microbiología clínica en España.

Por esta razón, el XXIII Congreso Nacional ha organizado una rueda de prensa de presentación el jueves 23 de mayo, a las 11.30 horas, en la que responderán el presidente y vicepresidente de la SEIMC, José Miguel Cisneros y Jordi Vila, respectivamente, acompañados de Rafael Cantón, presidente del Comité Científico del Congreso. Esperamos contar con tu asistencia.

Además, el programa incluye una mesa de alto interés, el viernes 24 de mayo, a las 11.30 horas, en la que se analizarán los Planes de lucha contra las resistencias, con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la eurodiputada Soledad Cabezón.

Igualmente, resultarán de gran relevancia las conclusiones que se obtengan en la mesa conjunta ESCMID–SEIMC, que se celebrará el sábado 25 de mayo, a las 11.30 horas, bajo el título Oportunidades para la investigación en microbiología clínica y enfermedades infecciosas en Europa.