C.M. LÓPEZ Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

En las últimas semanas, el ambiente ha estado revuelto en el seno de las profesiones médicas y enfermeras.

En plena crisis del máster de Carmen Montón, CSI-F solicitó al Ministerio de Sanidad acabar con los Foros Profesionales por considerar que no tienen legitimidad para negociar algunos asuntos.

Una reivindicación que tiene solera, ya que hace años cuando el Gobierno de Mariano Rajoy con Ana Mato al frente de la cartera sanitaria firmaron con los responsables de las instituciones médicas y enfermeras los famosos ‘Pactos de la Moncloa’, la ‘guerra’ por las negociaciones comenzó. Fue en 2015 cuando algunas de las organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación recurrieron ante la Audiencia Nacional en primer lugar, y después ante el Supremo, los acuerdos aprobados en los foros profesionales de médicos y enfermeros. En concreto, CC.OO., UGT y CSI-F judicializaron el decreto de las unidades de gestión clínica y de prescripción enfermera que en el Consejo Interterritorial el ministro Alfonso Alonso presentó a las comunidades autónomas.

Desde entonces, los tiras y aflojas entre estos organismos ha estado latente. Las organizaciones de clase vienen recordando que son los únicos interlocutores con legitimidad para negociar competencias del ámbito laboral, por tanto, son los actores que tienen que intervenir en este tipo de negociaciones. Sin embargo, desde los foros profesionales recuerdan que está regulado en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y la Ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias, y está contemplado en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS suscrito con el Gobierno.

El comunicado

Por su parte, CSI-F emitió un comunicado asegurando que el Ministerio de Sanidad tiene la intención de retomar la negociación con los sindicatos que conforman el Ámbito y fue más allá. “El ministerio se ha comprometido a convocar la Mesa del Ámbito y abrir los diferentes asuntos pendientes de negociación en materia de condiciones laborales este mismo mes, previsiblemente el próximo 24 de septiembre”.

Según la central, así lo trasladó el director general de Ordenación y Recursos Humanos del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez, a Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), quién también se comprometió a abordar todas las propuestas que hay encima de la mesa, entre ellas, suprimir los foros profesionales.

Tras conocer la opinión de CSI-F, Satse recalca que este órgano está regulado en la LOPS. En concreto, en su artículo 47 se establece que “el Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”. De igual manera, se recoge en la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, aprobada en 2003.

Asimismo, desde el sindicato enfermero apuntan que este órgano de diálogo y participación entre el Ministerio de Sanidad y organizaciones representantes de los colectivos médico y enfermero. Por ello, la organización sindical subraya que tanto el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social como otras organizaciones sindicales o profesionales están obligadas a respetar la ley y los acuerdos alcanzados por la administración pública.