Aunque la tasa de vacunación media de la gripe en España ha crecido en la campaña 2020-21 hasta niveles entre el 65-70% en mayores de 65 años, sigue resultando una cobertura por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la sitúa en el 75%.

Por ello, alcanzar estas tasas en los mayores de 65 años es fundamental para preparar al Sistema Nacional de Salud de cara al próximo invierno (y a futuras pandemias). Esta ha sido una de las principales conclusiones que se han extraído de la primera edición de ‘Reflexiones Político-Sanitarias’, un ciclo de diálogos en torno a los grandes retos en materia de gestión de salud en España, organizado por Kreab y Nuestro Pequeño Mundo, con el apoyo de Seqirus.

El encuentro ha contado con la participación de cuatro profesionales que han tenido un papel destacado en la gestión de la Sanidad y la investigación en España: Dolors Montserrat , ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2016-2018) y actualmente eurodiputada; Carlos Martínez Alonso, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2005-2008) y exsecretario de Estado de Investigación (2008-2009); Pepe Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social (2005-2011) y ex portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso (2011-2015) y Senado (2015-2019); y José Javier Castrodeza Sanz, exsecretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2015-2018).

“Hay que cuidar la prevención de las enfermedades infecciosas y no bajar la guardia

José Javier Castrodeza Sanz

La campaña 2020-2021 de vacunación frente a la gripe ha alcanzado cifras récord en España, ya que, por primera, vez se ha vacunado a más del 65% de la población mayor de 65 años. Sin embargo, Castrodeza ha recordado que casi el 20% de la población tiene más de dicha edad.

“Hay que cuidar la prevención de las enfermedades infecciosas y no bajar la guardia. Es importante mantener el nivel de cobertura que la OMS recomienda y hacer una promoción muy activa de la campaña de la gripe”, ha puntualizado.

Los participantes en la mesa redonda han coincidido en prever que la campaña de la vacunación antigripal 2021-2022 seguirá aún marcada por la evolución del coronavirus y que en otoño de este año convivirán las vacunaciones frente al SARS-CoV-2 y gripe.

No obstante, y dado que se desconoce cómo será el virus de la gripe el año que viene, los ponentes han destacado que el objetivo de cobertura vacunal para la temporada 2021-2022 debería ser igual de ambiciosa o incluso mayor a la de este año.

Hay que potenciar la colaboración publico-privada

Carlos Martínez Alonso

“Debemos aprovechar la ventaja que nos han ofrecido las medidas de la COVID-19 para la próxima campaña de la gripe y potenciar la colaboración publico-privada”, ha subrayado Martínez Alonso. En este sentido, Olmos ha recordado que “hay que organizarse” de cara a las vacunaciones de otoño-invierno, y para ello utilizar todos los mecanismos y “aprovechar la pedagogía”.

La gripe en Europa

En palabras de Montserrat, la gripe estacional “supone un reto importante pero poco conocido por los Estados miembro de la Unión Europea”. En ese sentido, ha incidido en la importancia de concienciar a los políticos de los 27 Estados miembro y conseguir la “homogeneización y coordinación de los mismos” en todo lo referente a las vacunas.

La gripe estacional supone un reto importante pero poco conocido por los Estados miembro de la Unión Europea”

Dolors Montserrat

Asimismo, en el encuentro se ha destacado la necesidad de inocular vacunas de inmunogenicidad aumentada a las personas mayores de 65 años, tal como ya recomiendan otros países continentales como Reino Unido o Alemania.

“El uso de vacunas de inmunogenicidad aumentada en mayores de 65 años es altamente recomendable, ya que nos permite adaptarnos a sus necesidades específicas e incrementar el poder de inmunización de nuestros mayores frente a posibles infecciones de virus respiratorios como el de la gripe; ofrecen mejor respuesta y mayor persistencia”, ha apuntado Castrodeza.