E.M.C. Madrid | viernes, 07 de diciembre de 2018 h |

Los expertos en salud pública se enfrentan a nuevos retos para mejorar la salud de la población en el llamado viejo continente. En la décimo primera edición de la Conferencia Europea de Salud Pública celebrada en Ljubljana (Eslovenia) bajo el lema “Vientos de cambio: hacia nuevas formas para mejorar la salud pública en Europa”, los especialistas han puesto en común la necesidad de impulsar alianzas con este objetivo a todos los niveles y en todos los sectores.

José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, participó en este foro en el que también se analizó la aportación desde la perspectiva de la salud pública a los objetivos de desarrollo sostenible o la necesidad de promover este campo y elevar la importancia de los retos que se plantean en este entorno.

Martín Moreno aportó su visión en el marco del encuentro de expertos de la Coalition of Partners, una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, tal y como explica a GM el especialista, en la que se pretende que diferentes actores realicen esfuerzos de manera continuada para reforzar la salud pública. Esta coalición, añade, cuenta también con representantes de la Comisión Europea, así como de fundaciones y sociedades científicas, como la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, por sus siglas en inglés).

Los grupos asociados, continúa, realizan un esfuerzo para ayudarse en temas específicos relacionados con las operaciones esenciales de la salud pública, que se dividen en dos grandes grupos, las iniciativas que se encuentran en el núcleo de la salud pública, que son la protección de la salud, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, y otras iniciativas que se consideran facilitadoras. En este segundo apartado se incluyen la gobernanza del sistema, las estructuras y la financiación de estas políticas, que permiten su puesta en marcha, y también los recursos humanos.

En este sentido, remarca que se está haciendo un esfuerzo por definir las competencias necesarias para los profesionales de la salud pública con una perspectiva multidisciplinar, en la que quepa la medicina y también otras profesiones que tienen mucho que ver con la definición amplia de este campo. “El ámbito de la salud pública debe ser inclusivo, pero hay que definir conocimientos básicos, lenguaje y competencias que han de reunir los profesionales”, añade.

En paralelo, asegura que también se está tratando de promover el consenso para lograr la profesionalización de la salud pública, en la línea de áreas como la propia medicina, que cuenta con un código de conducta definido e instituciones como los colegios de médicos que respaldan la actividad profesional.