GM Madrid | viernes, 15 de febrero de 2019 h |

La inteligencia artificial (IA) es una realidad que se va consolidando paso a paso en las organizaciones sanitarias, si bien su incorporación al sistema de salud representa un importante reto. Su contribución a la mejora de la gestión, por un lado, y su utilidad como herramienta de ayuda al profesional en el diagnóstico y tratamiento, por otro, la han convertido en una prioridad en el entorno de la transformación digital sanitaria. De hecho, el 95 por ciento de las empresas españolas consideran que la IA les permitirá optimizar sus operaciones. “La IA es una herramienta esencial para procesar datos de información sanitaria, mejorar diagnósticos y tratamientos, reducir costes, anticipar episodios con alertas inteligentes, optimizar recursos, realizar una medicina personalizada y permitir que el profesional disponga del conocimiento preciso en el momento concreto que lo necesite. Por ello, esta herramienta tiene el poder de configurar perfiles profesionales y en el futuro la IA formará parte del día a día del trabajo de los profesionales”. Son palabras de Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) durante el II Foro IDIálogoS, organizado por esta entidad.

Julia Díaz, directora de Innovación del área Health and Energy Predictive Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento; Marcio Borges, jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Son Llàtzer; Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español; Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS; Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, y José Carlos Baquero, Big Data & Artificial Intelligence Division Head – Secure e-Solutions en GMV han constituido la mesa de debate en la que se han conocido las aportaciones de esta tecnología y experiencias sobre el futuro de la sanidad basado en algoritmos.

Esta herramienta imita las funciones cognitivas humanas y es capaz interpretar grandes volúmenes de datos externos, aprender de ellos mediante algoritmos matemáticos, y utilizarlos para dar soluciones. Parece un tema complejo pero ya forma parte de nuestro día a día. La potencia de la inteligencia artificial supera en algunos aspectos la capacidad de los humanos. Sin embargo, tal como ha quedado patente en el debate, existe una clarísima necesidad de “hacer equipo con la inteligencia artificial”, ya que a pesar de todo lo que puede aportar es incapaz aún de responder ante situaciones de incertidumbre.

Los expertos han remarcado que es necesario el compromiso de las Administraciones para liderar un área de futuro clave para el desarrollo, así como permitir un trasvase de información entre los centros sanitarios que trabajen con ella, para aprender unos de otros.


Respuesta
A pesar de todo lo que puede aportar es incapaz aún de responder ante situaciones de incertidumbre



Trasvase
Destacan como necesario un trasvase de información entre los centros sanitarios que trabajen con ella