Los eurodiputados socialistas españoles han expresado su “satisfacción” por el anuncio de la Comisión Europea de la puesta en marcha de una Unión Europea de la Salud. Con ello, se podrá mejorar la coordinación y combatir de forma conjunta posibles pandemias o emergencias en el área de la salud.

El pasado mes de abril, tres eurodiputados socialistas, César Luena, Javi López y Domènec Ruiz Devesa, pidieron a la Comisión que, siguiendo el artículo 168.5 del Tratado de Funcionamiento de la UE, lanzara una UE de la Salud para mejorar “la coordinación supranacional entre los sistemas sanitarios y la inversión requerida en equipos”. De esta manera, todos han celebrado el anuncio de la presidenta Ursula von der Leyen.

Durante su intervención en el Pleno, el eurodiputado César Luena, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, hizo hincapié en la necesidad de “realizar pruebas de estrés en los sistemas sanitarios de los Estados miembro, que evalúen la capacidad de las instituciones de salud para hacer frente a escenarios de alta presión como el que estamos viviendo”.

Por su parte, el eurodiputado Javi López se refirió a los “esperanzadores avances sobre la vacuna contra la COVID“. También recordó que los criterios que deben guiar este proceso son “la garantía científica, la accesibilidad, priorizando los grupos de riesgo, y que sea asequible para los Estados y gratuita para los ciudadanos”.

Además, López insistió en que “la negociación frente a las farmacéuticas no puede ir en contra de la transparencia“. Y subrayó que las Administraciones están volcando grandes cantidades de dinero público para encontrar la vacuna, en colaboración con las entidades privadas.


También te puede interesar…