La troncalidad continúa avanzando entre las grandes incertidumbres que siguen inquietando a los estudiantes de medicina.
Son numerosos los vacíos que presenta el RD como la escasa definición de las competencias en los programas troncales, la distribución arbitraria de los troncos, los itinerarios formativos, la implantación de la troncalidad en las diferentes áreas sanitarias y la conformación de unidades docentes. Todas estas lagunas, junto con la indefinición de la duración de la formación especializada y la posible inadecuación al contexto europeo, preocupan a los estudiantes de medicina que ven ante ellos un futuro incierto.
Entre todos, un problema principal que este sistema plantea a los estudiantes, es la llamada “doble elección” definida por el actual Real Decreto, en la que el estudiante, antes de iniciar el periodo troncal MIR, ha de elegir uno de los cinco troncos generales, y a los dos años, volver a pasar otro proceso de elección, desconociendo si accederá a la especialidad deseada al inicio del proceso. El Ministerio de Sanidad se comprometió con el CEEM a establecer una elección única desde un principio, considerando la elección de la unidad docente troncal y la unidad docente de especialidad en un primer momento, pero ante la situación de un gobierno en funciones, esta propuesta no se ha materializado. Así, el CEEM ha extendido ya una petición para mantener reuniones con el Ministerio de Sanidad para que la elección única sea finalmente oficial.
Otro de los temas que el CEEM ve con gran preocupación es la apertura de nuevas facultades donde mantiene un rotundo rechazo ante la vergonzosa intención de apertura de las cuatro nuevas facultades de Medicina, al igual que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el conjunto del Foro de la Profesión Médica Española, como manifestó en su reunión del 14 de diciembre. Por ello, el CEEM busca el compromiso de Méndez de Vigo, para paralizar la apertura y no aumentar más aún el numerus clausus, decisión que corresponde a la Conferencia General de Política Universitaria, yendo en detrimento del continuum formativo y que, perpetúa así, la bolsa de egresados que no podrán acceder a una plaza de formación especializada en el sistema nacional.