GM Madrid | viernes, 09 de septiembre de 2016 h |

En la actualidad, un total de 13 servicios autonómicos de salud, además del Ingesa (Ceuta y Melilla), dependiente del Gobierno central, no tienen reconocido aún el solape de jornada como tiempo de trabajo, frente a Aragón, Extremadura, Euskadi y Madrid.

El solape es el tiempo (15-20 minutos, como mínimo) que un profesional enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información fundamental sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior.

De este modo, Satse reclamará por vía administrativa y judicial que se acabe, “de una vez por todas, con la tremenda injusticia” que sufren desde hace años los profesionales enfermeros, al no ver reconocido este tiempo de trabajo.

La organización sindical lleva años demandando este reconocimiento, y ahora, avalados por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a la organización en base a los fundamentos de un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, han decidido insistir.

Turnos de trabajo

Como indica el propio sindicato en un comunicado, lo primero que la organización hará será animar a los profesionales que trabajan a turnos y se ven obligados a realizar el solape a que formalicen un escrito dirigido a sus correspondientes servicios de salud reclamando su reconocimiento como tiempo de trabajo.

Posteriormente, y en caso de que no haya una respuesta satisfactoria por parte de las administraciones, se reclamará ante los tribunales de justicia el reconocimiento en base a los fundamentos de la sentencia ganada.

En este caso, el tribunal europeo señala como requisitos para el reconocimiento de tiempo de trabajo la necesidad de que el profesional esté en el ejercicio de su actividad, esté a disposición del servicio de salud y se encuentre en su centro de trabajo.

Para el sindicato, es más que evidente que los profesionales enfermeros de muchas unidades y dispositivos asistenciales de los diferentes servicios de salud autonómicos realizan el solape cumpliendo todos estos requisitos.

Satse recalca que no se está buscando una compensación económica sino que el profesional afectado compensando preferentemente también en tiempo de trabajo.