GM Madrid | miércoles, 06 de septiembre de 2017 h |

El presidente de la Asociación Economía de la Salud (AES), José María Abellán, ha reivindicado la “evidencia científica” como el “mejor antídoto” frente a la “inercia”, la “miopía política” o incluso el “oportunismo” en la toma de decisiones sobre políticas públicas de salud.

Así lo ha expresado en la inauguración de las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud, que se celebran en Barcelona bajo el lema ‘Ciencia para la acción’ aglutina las reuniones científicas de AES, la SEE (Sociedad Española de Epidemiología) y la matriz de ambas, Sespas (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria).

El acto ha estado presidido por el vicerrector de la Universitat Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, con la participación del secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, y la comisionada de Salut del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.

La cita pretende precisamente dotar de herramientas científicas que sirvan de base a la toma de decisiones políticas.

En su intervención, Abellán ha destacado que se trata de un congreso “único” e “irrepetible”, al concentrar más de 1.000 inscritos en una edición que es un “congreso de congresos”, incluido el de una sociedad portuguesa, el XII Congreso da Associaçâo Portuguesa de Epidemiologia.

En las Jornadas de Economía de la Salud hay más de 300 inscritos y se presentarán cerca de 190 comunicaciones, entre gráficas y orales, relacionadas con la Economía de la Salud y los Servicios Sanitarios.

Reconocimiento a la labor de Emergencias

José María Abellán se ha referido al “vil” atentado terrorista de hace semanas en Barcelona y ha mostrado su “solidaridad” con las víctimas”, al tiempo que ha elogiado la “ímproba” labor de los profesionales de emergencias y sanitarios que trabajaron atendiéndolas.

Una ciudad, Barcelona, en la que muchos economistas de la salud se han beneficiado de su “hospitalidad” y que cuenta con “uno de los nodos de Economía de la Salud más prestigiosos del estado: el Centre de Reserca en Economia i Salut (CRES)”, en la Universidad Pompeu Fabra, la mejor universidad española según el famoso ranking de Shanghai, como ha recordado.

El vicerrector adjunto de la Pompeu Fabra, Pelegrí Viader, ha invitado a los asistentes a recorrer La Rambla como “homenaje personal” a las víctimas y como forma de “recuperar” ese espacio para la convivencia.

Viader ha relatado a los asistentes lo “tremendo” que ha sido este suceso para todos los barceloneses, y ha agradecido las referencias al atentado hechas por el presidente de AES y ha recordado que aún quedan 12 personas hospitalizadas.

Conocimiento para huir de dogmas

Por su parte, Beatriz González, presidenta de Sespas, ha recalcado el carácter “histórico” de esta cita, ha explicado que su objetivo es un trabajo “integral” que aúne “ciencia, conciencia y acción”.

Se trata, explicaba, de tener conocimientos para huir de los “dogmas”, con “valores” y buscando un efecto en la sociedad.

Carmen Vives, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, ha subrayado que en el encuentro estarán “los mejores expertos” en temas como el manejo de grandes bases de datos, el calentamiento global, la pobreza infantil o las crisis migratorias, además de asuntos como el control de las bebidas azucaradas o el consumo de alcohol por parte de los menores.

Recuperar la ilusión por la salud pública

Joan Guix, secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, ha llamado a “recuperar la ilusión por la salud pública y luchar para que no vuelvan a robárnosla”.

Así, ha expuesto avances en el “desescombro” de los retrocesos en políticas sanitarias y ha reivindicado que “la salud pública vuelve a estar en la agenda política”, con proyectos como la recuperación de la Agencia Catalana de Salud Pública, la adopción de la Estrategia Nacional de Salud Comunitaria, o el Plan Intersectorial basado precisamente en el principio de “salud en todas las políticas”.

Por su parte, Gemma Taranfa, comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, ha apostado por “generar puentes” entre organizaciones e instituciones para “reducir” la distancia entre ambas, con una perspectiva integral de la salud “en todas las políticas” que permita acabar con los “reinos de taifas”.

La responsable de Salud del Ayuntamiento de Barcelona ha incidido en la necesidad de tener “evidencias claras” como las que aportan los expertos en economía de salud para así poder adoptar “políticas transformadoras”, y también en la importancia de la evaluación de estas políticas.

Ante esa coincidencia de objetivos, ha apostado por “estrechar” relaciones con las sociedades científicas porque “no hay políticas transformadoras sin evidencias científicas”, ha añadido, poniendo como ejemplo la existencia de un observatorio de salud creado por el Ayuntamiento de Barcelona y defendiendo que construyendo ciudades “justas” y “solidarias”, se genera “salud”.

En este sentido, ha afirmado que políticas como las de vivienda, urbanismo o medio ambiente tienen incidencia en la salud.