Los directores médicos de los hospitales públicos madrileños han analizado el nuevo protocolo de confidencialidad de la información de pacientes en el marco del primer Encuentro Focus On Dirección Médica, organizado por Pfizer.
Se trata de la primera reunión de las direcciones médicas de los hospitales de la Comunidad de Madrid y la iniciativa surge ante “la necesidad de compartir conocimiento y mejores prácticas que repercutan en la mejora del funcionamiento de las instituciones y, consecuentemente, del sistema madrileño de salud”, ha afirmado el moderador de la reunión, Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos.
El primer encuentro Focus On se ha centrado en analizar y debatir el nuevo Protocolo de confidencialidad recientemente publicado, fruto de un “acuerdo de conferencia sectorial (en este caso de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud) con el consenso de todas las comunidades autónomas y en cumplimiento de un requerimiento del Defensor del Pueblo”, aclara Carlos Jesús Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y ponente en este encuentro.
El nuevo protocolo hace referencia a las garantías de la privacidad y confidencialidad de la información de los pacientes en su relación con estudiantes y residentes. Esta norma tiene importantes repercusiones asistenciales y formativas, en las que las direcciones médicas tienen una implicación directa y de ahí la necesidad de intercambiar posturas entre los interesados y llegar a puntos de encuentro para que se apliquen las mismas medidas en todos los hospitales madrileños.
Así, “los estudiantes y residentes de Medicina”, señala Moreno, “tienen acceso a las historias clínicas de los pacientes a los que visitan, bien de forma disociada o anonimizada (datos personales y clínicos), bien con el consentimiento expreso de los pacientes en cuya atención participan”. Este tipo de acceso debe entenderse como una interpretación de lo ya previsto en el art. 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Por su parte, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad, incide en la necesidad de encontrar un balance entre el interés público de la protección de la salud, que está íntimamente ligada a la necesidad de asegurar una formación adecuada a los profesionales así como una investigación científica de calidad, y el derecho de protección de datos.