Premios BiC

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas ponen en común esta tarde los protocolos de actuación frente al coronavirus en la primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por el nuevo titular.

A su llegada al encuentro, los consejeros regionales han lanzado un mensaje común de confianza en el Sistema Nacional de Salud, que está preparado para actuar, si se detectan nuevos casos en nuestro país.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

El  consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado al inicio de la reunión que se trata de un “Consejo extraordinario, puesto que hablamos de un brote epidémico de dimensiones internacionales”. “Hay que estar preparados e informados para ver cómo actuamos en las comunidades”, ha recordado.

En la misma línea, ha asegurado que su objetivo fundamental es conocer de primera mano cómo va evolucionando ese brote y seguir la coordinación que tiene que hacer el Ministerio con las comunidades autónomas. No en vano, recuerda,  son “las responsables de la parte asistencial en caso de que se produzca algún caso”.

El portavoz ha recordado que la consejería se ha reunido a lo largo de estos días con el Ministerio para ver las actuaciones en cada caso. “Es una labor de coordinación que se está llevando de manera fluida y que refleja una fortaleza del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha incidido en la importancia de que actúen todos con la misma sintonía, siguiendo el principio de equidad.

Ruiz Escudero ha insistido en que es importante lanzar un mensaje de tranquilidad. “Si se produce algún caso, estamos preparados”, remarca.

Una gestión “óptima” para Jesús Aguirre

Jesús Aguilar, consejero de Salud de Andalucía.


El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, también ha remarcado antes de la reunión que la región está lista para actuar si llega el caso. “Estamos perfectamente preparados en caso de que vaya a más; creo que todo el SNS español lo está”, ha indicado.

Aguirre ha indicado que confía en que pronto esto quede en un recuerdo como otras gripes y ha calificado como “óptima” la gestión del Ministerio hasta la fecha.

Antes de la reunión, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la pertinencia de convocar este Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar de manera conjunta el asunto del coronavirus.

Una buena labor de coordinación

El consejero de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que el Ministerio está llevando a cabo un despliegue importante y realizando una buena labor de coordinación, con la reunión la semana pasada de la Comisión de Salud Pública, esta mañana de la dirección de Coordinación de Servicios Asistenciales, y el encuentro del Interterritorial en la tarde de hoy, a la que se suma un encuentro de todos los gabinetes de comunicación de las comunidades autónomas.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Fernández ha remarcado que “contamos con un buen sistema de salud que sale reforzado cada vez que ocurre algo así”. El consejero ha recordado ante esta situación, se demuestra que las administraciones regionales, nacionales e internacionales están unidas, siguiendo parámetros comunes y realizando un intenso seguimiento de todos los casos.

De igual modo, ha remarcado que en nuestro país “tenemos la ocupación y la preocupación para llevar a cabo cualquier actuación que fuese necesaria”.

La semana pasada los análisis de microbiología descartaron el contagio por coronavirus en un vecino de Ciudad Real. De cara a un posible caso confirmado, Fernández ha asegurado que todos los hospitales de la región estarían preparados para dar una respuesta, teniendo en cuenta lo que se sabe hasta ahora del coronavirus. “Si hubiera que ir a mayores, decidiríamos qué centro puede abordarlo mejor”, ha subrayado.

En su opinión, reuniones de este tipo deben reforzar un mensaje tranquilizador para el ciudadano: “Significa una respuesta contundente del Sistema Nacional de Salud que nos hace más fuertes”, sentencia.