José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 24 de marzo de 2017 h |

Uno de los ejes de la consejería de Salud catalana que lidera Antoni Comín es desprivatizar el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública. Montserrat Candini es la portavoz en la Comisión de Salud del grupo parlamentario Junts por el Sí, en el que conviven el PDcat, formación a la que pertenece Candini, y ERC, dos partidos con diferentes diferentes sensibilidades sobre este tema. Candini cree que “el hecho de que haya diferentes sensibilidades es una riqueza. Además, tanto el consejero como el PDcat compartimos objetivo, que es ofrecer la mejor política sanitaria universal y equitativa”. Por otro lado, Candini considera que “concertar políticas sanitarias con equipamientos privados no quiere decir privatizar. Esto es aprovechar más los recursos. No importa la titularidad si el servicio es universal y de calidad, que es el que tenemos que garantizar”.

Por otro lado, Comín ha dado por cumplidos el 85 por ciento de los objetivos de la legislatura. Aunque los profesionales sanitarios no han recuperado poder adquisitivo y todavía hay problemas con las listas de espera. La solución para que los profesionales recuperen poder adquisitivo pasa, según Candini, por lo que denomina un “nuevo Estado”. A juicio de Candini, no es un deseo lejano, ya que “muchos estamos trabajando en esta línea. No es normal que un país tan rico como el nuestro, que es generador de riqueza, no pueda pagar a los profesionales como se debería”.

Asimismo, Candini enfatiza que, aunque asuntos como el referéndum o la independencia copan buena parte de la actualidad política, “y parece que aquí sólo hablamos de la independencia y que, a la hora de la verdad, hagamos pocas cosas que afecten los ciudadanos, yo puedo decir, como portavoz de mi grupo parlamentario en la Comisión de Salud, que trabajamos para mejorar la sanidad”. En este sentido, destacó la diputada en el Parlament, “el presupuesto ha aumentado un 5 por ciento y hemos destinado 250 millones a infraestructuras sanitarias que son muy necesarias”.

En cuanto a la relación con Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Candini señaló que “la conozco, y es una persona cálida y amable. Yo le pido una relación de carácter bilateral y que tome medidas, como la reducción del IVA de productos sanitarios, que puede tomar sin alterar las competencias”.