EP Madrid | jueves, 13 de julio de 2017 h |

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha obtenido un “notable alto”, un 8,36, de nota media en las últimas encuestas de satisfacción realizadas por 10.600 pacientes atendidos en la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre de 2016, quienes han destacado la atención prestada por los profesionales en la consultas externas con un nota de 9,12 sobre 10 puntos.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que ha explicado que esta encuesta, realizada por teléfono y con el apoyo de una plataforma ‘on-line’, refleja las opiniones de los pacientes atendidos en Atención Primaria, en la hospitalización, en consultas externas y en Urgencias; con representación de todas las gerencias del servicio.

Respecto a la percepción de la calidad en Atención Primaria, los castellano-manchegos han valorado “muy positivamente” el trato de los profesionales, con un 8,36, una puntuación algo más baja en la facilidad para conseguir cita, un 8,09, y en la puntualidad, con un 7,87, mientras que la claridad en la información ofrecida sobre las enfermedades es de un 8,91.

En cuanto a las consultas externas, los pacientes atendidos por el Sescam en el período en el que se realizó la encuesta es de un 8,48 de nota media; un 8,86 el trato recibido por los profesionales; un 7,8 la puntualidad en la atención de las consultas y la facilidad de los trámites administrativos, “la burocracia”, recibe también “muy buena nota”.

En concreto, sobre el tiempo de espera, un 12,76 por ciento de los pacientes consideran “excesivo” el tiempo transcurrido para ser atendidos, un 15 por ciento sostienen que es “mucho tiempo” y un 71,75 por ciento afirman que el tiempo de espera en estas consultas es “poco o razonable”.

Asimismo, la atención prestada por los profesionales en estas consultas externas es valorada con un 9,12; la valoración de la hospitalización alcanza el 8,63; la utilidad de la información con un 8,54, el proceso de alta obtiene un 8,59 y la facilidad en los trámites recibe una puntuación de 8,66. Y un 86,41 por ciento de los usuarios opinan que el tiempo que transcurre desde que son atendidos hasta que ingresan en el hospital es “razonable”.

Por último, en el servicio de Urgencias, la atención de los profesionales tiene una puntuación de un 8,52; la claridad en la información un 8,32; la atención sanitaria un 8,37 y el tiempo de espera desde que llegan al servicio hasta que son atendidos refleja un 8,34 de nota media.

Aliciente para profesionales

Leal ha manifestado que estos resultados “satisfactorios” suponen “un aliciente y un reconocimiento” a la labor de los profesionales sanitarios del Sescam. “Es fruto de una especial motivación vocacional, en la que nosotros intentamos alimentar desde la Junta”, ha señalado la directora gerente del Sescam.

También, Leal ha apuntado que con las políticas aplicadas en recursos humanos por el Sescam se ha conseguido reducir “un 63 por ciento”, convirtiéndose en la región que “menos eventualidad” tiene en España, y, también, se ha alcanzado un “28,6 por ciento” en la recuperación de profesionales que realizan formación especializada en el año 2016 y un “14 por ciento” en lo que llevamos de 2017.

“A partir del año 2019 empezaremos a recuperar ese débito de profesionales, gracias a las políticas del año 2015. El peor de todos los años fue el de 2014 y sus efectos los sufriremos en el 2018”, ha destacado Leal en este sentido, al tiempo que ha recalcado que los profesionales formados que incorporan al mercado laboral son un “60 por ciento” menos que en el 2011.

Por otra parte, cuestionada sobre las reclamaciones presentadas por los usuarios del Sescam, Leal no ha ofrecido los datos del número de las quejas presentadas pero sí ha indicado que estas reflejan que las más destacables son referidas a “las listas de espera” y “la accesibilidad”, y ha aseverado que se expondrán en el Portal de Transparencia de la Junta.

La directora gerente del Sescam ha avanzado también que “esta semana” comenzarán las obras de canalización del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, las cuales están “descentralizadas y dependen directamente de la gerencia” del centro. “Imagino que estarán con los preparativos porque la licencia está dada”.

Asimismo ha indicado que en este centro hospitalario se han abierto 24 camas este pasado lunes debido “al incremento” de la necesidad de este servicio que no ha achacado “a ninguna epidemia o crisis” y sí “a los picos y oscilaciones que se producen durante todo el año”. Esta apertura de camas se debe a que “el índice de ocupación es superior al 85 por ciento”.