MARTA RIESGO Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

La investigación de terapias CAR-T por parte de organismos públicos no suponen una rivalidad para las compañías. En este sentido, la industria farmacéutica no ve estas terapias como rivales. Así lo aseguró Luisa Rodríguez, directora médica de Celgene, durante su ponencia en la mesa de debate sobre las terapias CAR-T celebrada en la XII Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por las plataformas de Medicamentos Innovadores (Farmaindustria), Tecnología Sanitaria (Fenin), Nanomedicina y Mercados Biotecnológicos (Asebio).

Rodríguez apuntó que puede suponer una oportunidad para “establecer flujos de colaboración”. En concreto, la directora médica de Celgene destacó la experiencia que las compañías tienen en las fases de registro y comercialización. En este sentido, dijo, puede ser una vía de colaboración y ayuda entre las partes.

Para Encarnación Cruz, coordinadora de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, uno de los retos será el regular la convivencia de las terapias académicas y las de la industria. Uno de los puntos polémicos es el estatus que tendrán las terapias académicas para ser administradas a los pacientes en los hospitales. En este sentido, Cruz aseguró que está por ver si estas se acogen al RD 477/2014 para la autorización de terapias avanzadas de fabricación no industrial. De hacerse, dijo, surge la duda de si existe la posibilidad de que la fabricación de estas terapias innovadoras se realice fuera del hospital.

Asimismo, los expertos quisieron analizar el impacto de estas innovaciones. Regina Quiroga, directora médica de Kite España —compañía de Gilead— puso sobre la mesa la importancia de los datos en vida real publicados recientemente y que muestran la eficacia de estas innovaciones. Además, aseguró que existen numerosos ensayos en marcha, algunos incluso en tumores sólidos. De hecho, José María Moraleda, coordinador de la Red Española de Terapia Celular del Instituto Carlos III de Madrid (Red TerCel ISCIII), explicó que existen más de 400 ensayos clínicos en marcha sobre terapias CAR-T en todo el mundo y, como reto, destacó la necesidad de disponer de datos más a largo plazo que puedan seguir demostrando la eficacia de estas terapias.