E.M.C. | jueves, 28 de junio de 2018 h |

Con un total de 255 votos a favor, y con los votos en contra del PSOE y Foro Asturias y la abstención del PNV, el pleno del Congreso ha dado el visto bueno a la enmienda del PP a los PGE aprobada la semana pasada en el Senado que propone aumentar a 12.000 euros cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad a los afectados por la talidomida, en el contexto del pleno que ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos para este 2018.

En declaraciones a GM, Rafael Basterrechea, vicepresidente de Avite, ha expresado su satisfacción por los resultados de esta votación: “El colectivo está muy contento, creemos que es un día histórico que por fin pone a los afectados un poquito más cerca del resto de homólogos europeo”, ha sentenciado. No en vano, insiste, se ha aprobado la enmienda, que era una voluntad de todos los afectados, por una mayoría más que sobrada, sentencia el portavoz.

En relación al voto en contra del partido del gobierno, que ha argumentado su oposición a esta enmienda porque carece de dotación presupuestaria, Basterrechea confía en que pueda justificar el motivo, “y asumir el compromiso que tiene”.

No en vano, ayer mismo fueron convocados a una reunión urgente, en la antesala de esta votación, con el nuevo secretario general de Sanidad, Ricardo Campos, y mantendrán un nuevo encuentro en diez días si la agenda de todos lo permite, tal y como ha destacado el portavoz de Avite.

En este encuentro, Campos anunció a los representantes de la asociación su intención de poner en marcha un proyecto de ley de tramitación urgente que proporcione una solución a sus problemas.

Según ha declarado el abogado de la asociación, Ignacio Martínez, minutos antes de esta votación, el secretario general les trasladó en su reunión de ayer que “como había una cierta tensión presupuestaria habría que buscar la formula para superar eso”. En cualquier caso, en opinión del abogado, “no cabe duda de que la formula que se busque, lo que se ha aprobado hoy, no tiene vuelta atrás”, ha declarado Martínez.