Premios BiC 2020
GM Madrid | miércoles, 18 de octubre de 2017 h |

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han presentado en Bruselas la candidatura de Barcelona como sede de la EMA. El debate político en el seno del Consejo Europeo en relación a la reubicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dejo claro que los 27 quieren que la elección se base estrictamente en criterios técnicos y no políticos.

Así ha quedado patente en la discusión celebrada y así ha trascendido por parte de algunos de los asistentes a la reunión. Otro de los temas ‘estrella’ de la convocatoria fue el criterio de diseminación geográfica por el que debería primarse en la elección a aquellos países que no albergan ninguna institución europea en su territorio. Pese a que en las últimas semanas desde las instituciones europeas se ha reconocido de manera informal que la UE sigue la situación en Cataluña “con preocupación”, en el debate celebrado el martes no hubo ninguna referencia a este tema. Teniendo en cuenta que la Unión Europea considera el desafío independentista un asunto “interno” que debe resolver España dentro de los límites que marca su Constitución, era normal que no fuera uno de los temas que afloraran durante el debate. Por tanto, la discusión en el seno de la UE sobre las futuras sedes parece centrada en la evaluación de exigencias “técnicas y objetivas” cuyo cumplimiento ha verificado la Comisión Europea, lo que ha permitido dejar fuera del debate formal el contexto político, al menos de momento.

Por otra parte, la candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos se presenta públicamente este miércoles 18 en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones por el desafío independentista, y se hace con un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asisten el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni. La cita tiene lugar en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y, aunque en un primer momento se había indicado que la Generalitat tendría una representación a nivel técnico, finalmente contará con la presencia de las tres administraciones y se mantendrá así la unidad institucional exhibida por los tres dirigentes desde la gestación de la candidatura catalana, apoyada por científicos, empresarios y numerosos miembros de la sociedad civil.

Pese a las tensiones políticas existentes, Montserrat, Comín y Collboni han defendido la candidatura catalana sin fisuras y de forma incansable, asegurando que Barcelona es la mejor opción a nivel técnico, y también teniendo en cuenta que una encuesta entre los trabajadores de la EMA revelaba una preferencia de los empleados por la capital catalana. Además, se cuenta con la asistencia de la directora de la Agencia Española de Medicamentos, Belén Crespo, y de técnicos del ámbito farmacéutico español y europeo. Los organizadores han invitado también a eurodiputados, a los embajadores del resto de Estados miembro ante la Unión Europea, a representantes de las instituciones europeas y a medios de comunicación.