“Los 266.728 profesionales del sector privado son una fortaleza ante esta crisis”

Marta Villanueva, directora general de IDIS

636

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, explica a GM la respuesta de la sanidad privada al llamamiento realizado por el Gobierno. La declaración de Estado de Alarma en España pone los recursos del sector de la sanidad privada a disposición de las comunidades autónomas.

Pregunta. ¿Cuál ha sido la respuesta de la sanidad privada a las medidas anunciadas por el presidente tras decretar el Estado de Alarma?
Respuesta. De absoluta colaboración y lealtad como no puede ser de otra manera, pero no solo desde que se promulgó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, sino desde que se anunció el primer caso, momento en el que tanto la provisión como el aseguramiento privados supieron estar a la altura de las circunstancias ofreciendo toda su colaboración a la solución de lo que se veía ya como un problema grave dadas las noticias que provenían de China, Irán o Italia. Hoy vivimos una situación de extraordinaria gravedad y complejidad y ello requiere de todos lo mejor de nosotros mismos.


P. ¿Se ha puesto en práctica ya en algunas comunidades autónomas?

R. El Real Decreto afecta a todo el territorio español y por lo tanto bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y las directrices que también emanan de las comunidades autónomas estamos ofreciendo en cada territorio todo nuestro potencial, estructura y recursos. Todas las regiones de España están afectadas en mayor o menor cuantía y en todas estamos en estrecha colaboración y comunicación con las autoridades sanitarias poniendo a su servicio nuestros recursos.

“Hoy vivimos una situación de extraordinaria gravedad y complejidad y ello requiere de todos lo mejor de nosotros mismos”

P. Antes de este anuncio, ¿había ya pacientes ingresados con Covid-19 en los hospitales privados?

R. Claro que los había y fueron atendidos con la misma diligencia que aquellos que decidieron acudir en aquel momento a la sanidad de titularidad pública. Desde un principio Unespa, la patronal del seguro declaró su firme e inequívoca colaboración con las medidas para controlar la propagación del coronavirus en España establecidas por las autoridades sanitarias asumiendo los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados incluso cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a este problema sanitario como una pandemia que todavía es controlable. Por su parte el sector asistencial ha atendido sin dilación y con presteza a todos aquellos pacientes que han acudido a sus servicios y así lo han requerido.

“El sector asistencial ha atendido sin dilación y con presteza a todos aquellos pacientes que han acudido a sus servicios”


P. ¿Qué puede aportar la sanidad privada ante una situación de emergencia como la actual? ¿Con qué recursos materiales cuenta? ¿Y el capital humano?

R. Las cifras son la mejor respuesta a esta pregunta: en la actualidad, el sector sanitario privado cuenta en España con 460 hospitales (58 por ciento del total) y 51.373 camas (32 por ciento del total), e indudablemente la utilización de sus recursos de forma global permitirá reducir la saturación de la sanidad pública. Por otro lado, la labor de los 266.728 profesionales que desarrollan su actividad en el entorno sanitario privado sin duda que suponen una fortaleza digna de mención, clave, en la solución a esta crisis sanitaria.

P. ¿Cree que esta colaboración puede adelantar de algún modo el final de esta situación de crisis?
R. Sin duda y lo más importante, intentará evitar que el sistema sanitario público alcance un situación de bloqueo asistencial por sobresaturación de sus recursos que, aunque son abundantes, estos son limitados. Tenga en cuenta que independientemente de las estructuras hospitalarias y asistenciales los recursos humanos son clave y en este sentido hemos de felicitarnos y reconocer la extraordinaria labor que los profesionales sanitarios están realizando a costa incluso de su propia seguridad y salud. Sumar la fuerza laboral de la sanidad privada a la solución de este grave problema es determinante. Formamos parte de la solución a esta crisis, sin duda.


P. ¿Tienen acceso los profesionales sanitarios de la privada a equipos de protección?

P. La situación en este sentido es compleja en cuanto a abastecimiento, pero a buen seguro que atendiendo a las informaciones que van llegando este problema va a mejorar en breve sin duda, así lo espero. El consumo de este material fungible es muy elevado dado el número de afectados y la respuesta en cuanto a provisión debe estar acorde con las exigencias de la situación en cada momento. Este tema es clave dado que la seguridad de nuestros profesionales es fundamental, prioritaria, esencial y las autoridades —soy consciente— están en ello.

“Esta colaboración intentará evitar que el sistema sanitario público alcance un situación de bloqueo asistencial”

P. ¿Algún mensaje más concreto a los profesionales sanitarios?

R. Tan solo reconocer de nuevo su extraordinario trabajo, su compromiso, su dedicación y el riesgo que están asumiendo. Ellos son el pilar de nuestro sistema sanitario público y privado y sin su impecable actuación esta crisis tendría unas consecuencias mucho más dramáticas. Mi agradecimiento por todo ello y por no cejar en su empeño de cuidar, curar, concienciar y colaborar, son las “4 C” indispensables para todo profesional sanitario que se precie y que consagra el Juramento Hipocrático en su fórmula de Ginebra utilizada por la asamblea de la Asociación Médica Mundial en septiembre de 1948.


Noticias relacionadas: