Premios BiC

Las vacunas, tanto frente a la gripe como las candidatas frente a la COVID-19, han sido las protagonistas de la primera intervención de Salvador Illa en el Congreso de los Diputados, tras el parón estival.

Lo cierto es que aunque la segunda ola está inmersa en nuestro país, todas las miradas están puestas en las candidatas a vacunas y los movimientos que estratégicamente la Unión Europea y, por ende, España están haciendo en este sentido.

Como ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cada una de las vacunas que se están desarrollando actualmente tienen unas características diferentes. “Se está negociando con productos de distintas plataformas y se están valorando distintos factores”. El ministro se refiere a la experiencia de la compañía en el desarrollo de vacunas, o la capacidad de producción, entre otros asuntos.

En cuanto a los criterios de distribución se están trabajando en la Ponencia de Vacunas, ha adelantado. A su juicio, lo más relevante y urgente es crear un registro de vacunas COVID-19”. No obstante, Illa ha señalado que en Europa “las vacunas se distribuirán de manera equitativa conforme la su población de cada país”.

El papel de la Aemps

Salvador Illa ha querido poner en valor el trabajo que ha desarrollado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) en los últimos meses. Un trabajo centrado en tres ejes: posicionamiento de España en la adquisición de vacunas, en la facilitación de interlocución entre las compañías, y las administraciones y en producción de vacunas.

Como ha destacado el ministro, si la vacuna de Oxford sigue su ritmo, el compromiso de Astrazeneca es suministrar las primeras dosis a finales de este año. En total, 30 millones, ha concretado. Asimismo, para el ministerio uno de los retos principales es garantizar la producción. “Desde abril, la Aemps ha estado explorando las capacidades productivas de las plantas españolas. Se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción”. Salvador Illa ha recordado el acuerdo con Rovi Farma y Moderna, y el acuerdo con el grupo Zendal y la vacuna de Novavax. Movimientos que el ministro considera estratégicos en el posicionamiento de España. Además, ha adelantado que mantienen el contacto con otras plantas.

Los diputados en la primera Comisión de Sanidad desde la reapertura del curso político.

Asimismo, ha querido resaltar el papel del Instituto de Salud Carlos III en materia de ensayos clínicos. Su esfuerzo y su trabajo conjunto con las compañías tiene el objetivo de atraer ensayos clínicos a nuestro país.

Vacuna gripe

En materia de gripe, el titular de Sanidad ha asegurado que se ha reforzado el proceso de compra de vacunas frente la gripe. Se ha reforzado así con cinco millones de dosis que, según ha adelantado, se complementará a lo que ya han adquirido las comunidades autónomas. “Todo para cumplir con los objetivos de vacunación”. Es decir, coberturas del 75 por ciento en personas vulnerables y 65 por ciento en profesional sanitario.

El colapso de la AP

Otros de los asuntos candentes en el discurso político de toda la Cámara ha sido la capacidad del primer nivel asistencial para hacer frente a esta segunda ola. El colapso de la atención primaria es una realidad en muchas comunidades autónomas. Consciente del refuerzo necesario, Illa ha recordado que sigue siendo una de las prioridades del Gobierno.

Refuerzo de plantillas

Una prioridad que se suma al refuerzo de plantillas. Precisamente, en materia de recursos humanos, el ministro ha recordado la apuesta que se ha hecho por el refuerzo de las plantillas MIR. Salvador Illa, en esta línea, también ha remarcado la aportación que hizo el Gobierno “a fondo perdido” de 9.000 millones de euros para el sistema sanitario. “Las comunidades autónomas han ido retomando las medidas de refuerzo”, ha incidido, al tiempo que ha insistido, “los recursos se los dimos”.

Como se ha recordado en la Cámara Baja en las diferentes intervenciones, “hay comunidades que tienen el 70 por ciento de profesionales que están interinos”. Desde el PP, Ana Pastor ha llamado a la publicación de una nueva oferta de empleo público para paliar así este déficit de profesionales.

Los test y la farmacia

Precisamente, con la intención de desbloquear la atención primaria, una de las propuestas del portavoz  de la formación naranja, Guillermo Díaz, ha sido dispensar los test rápidos en las oficinas de farmacia. Una de las reivindicaciones compartidas en el sector sanitario. Frente a esta petición, Salvador Illa ha señalado que, aunque no descarta ningún escenario, considera correcto el modelo utilizado hasta ahora en el Sistema Nacional de Salud.

Siguiendo el ritmo del curso político, el Ministerio de Sanidad ha vuelto al estrado de la Comisión de Sanidad para comparecer sobre la situación actual de la pandemia. Un discurso que ha comenzado haciendo un análisis de la situación epidemiológica. Salvador Illa ha recordado que a pesar de las cifras la situación actual en nada se parece a los meses crudos de la crisis sanitaria. La capacidad de detección y el seguimiento de casos se han convertido, en su opinión, en dos de los ejes principales de la gestión de la pandemia.