El primer “Observatorio de vacunación antigripal en España“, estudio realizado por la consultora GAD3 y con el apoyo de Seqirus, muestra que en esta campaña de vacunación antigripal 2021-2022 habrá una alta aceptación de la vacuna frente a la gripe entre los grupos de riesgo, ya que 8 de cada 10 mayores de 65 años tienen intención de vacunarse contra la gripe.

Según el estudio, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación de esta temporada para conocer la situación y opinión referida a la vacunación frente a la gripe de la sociedad española, la intencionalidad de la población española de vacunarse en la actual campaña antigripal es superior al 50 por ciento, mientras que asciende al 79,4 por ciento en el colectivo de personas mayores de 65 años.

El impacto positivo de la pandemia

De la primera edición del “Observatorio de vacunación antigripal en España” se desprende que uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la recomendación médica y la propia protección, así como la del entorno, los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse. A pesar del alto grado de aceptación de la vacuna antigripal, destaca que el 52% de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio en el que han participado 2.211 personas, la pandemia por COVID-19 ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas.

Y es que la vacunación de la COVID-19, “la intervención de salud pública más grande y exitosa en décadas”, ha influido en la visión de la población sobre la vacunación. En la campaña 2020-2021 se alcanzó una mejor cobertura vacunal gracias al aumento de la sensibilización hacia las vacunas, alcanzando el 65-70 por ciento. El estudio pone de manifiesto que, si bien el 69,1 por ciento de los mayores de 65 años se vacuna anualmente, la intención de vacunarse de la población de riesgo en la campaña 2021-2022 es del 76,8 por ciento y entre los mayores de 65 años del 79,4 por ciento, así que los objetivos marcados por salud pública podrían ser alcanzados.

Según el informe, casi el 20 por ciento de la población que no se vacunó en 2020 piensa vacunarse en la actual campaña antigripal. En este sentido, el 68,1 por ciento de los encuestados opinan que disponer de más información sobre los beneficios y mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria son las dos principales maneras de incentivar la vacunación.

Necesidad de aumentar las coberturas

La gripe es una enfermedad provocada por un virus respiratorio que afecta especialmente a la población infantil y adolescente, pero es en las personas mayores de 65 años que presentan patologías previas en quienes la enfermedad, generalmente puede llegar a comprometer la vida de los pacientes. Otros grupos de riesgo son aquellas personas con cardiopatías, inmunodeprimidos o enfermedades respiratorias. Asimismo, se incluyen los convivientes, embarazadas o personal sanitario.

El Ministerio de Sanidad, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone especial énfasis en la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe. En este sentido, los objetivos de vacunación para la temporada 2021-2022 son alcanzar una tasa del 75 por ciento entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios y, del 60 por ciento entre las mujeres embarazadas y personas pertenecientes a los grupos de riesgo. En España, la cobertura habitual ha oscilado en torno al 55 por ciento en mayores de 65 años, según los registros del Ministerio.

Según señala Javier Castrodeza, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la gripe es un virus que puede provocar “problemas serios”. “En este sentido, es de vital importancia continuar trabajando para incrementar las cuotas vacunales, ya que las vacunas antigripales puede que no impidan que nos infectemos, pero sí evitan la gravedad de la enfermedad y la mortalidad asociada, en especial en el colectivo de personas mayores”, apunta.

Los sanitarios, pieza clave en la protección frente a la gripe

El estudio también ha puesto de manifiesto el papel esencial de los profesionales sanitarios a la hora de influir en la protección de la población frente a enfermedades víricas estacionales como la gripe. El 60 por ciento de los españoles que sí se vacunaron en 2020, sostiene que lo hizo a raíz de una prescripción médica. Mientras que la falta de prescripción médica (41,7 por ciento) y considerar que no es necesario vacunarse por creer que la gripe no es una enfermedad grave (30,7 por ciento) son los dos principales frenos en la intencionalidad de vacunación.

Andalucía (50,8 por ciento), Comunidad Valenciana (44,7 por ciento) y Cataluña (36,4 por ciento) son las comunidades que reflejan mayor poder de concienciación por parte del personal sanitario, que es el medio de información principal. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid el principal elemento de concienciación e información son los medios de comunicación, así lo señala el 48,4 por ciento de los encuestados.

Según manifiesta Pepe Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), es esencial seguir fomentando la cultura vacunal, ya que con la vacuna antigripal no solo evitamos problemas de salud, sino que también contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario ya que evita un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe. “Una vez más, a raíz de la llegada de la pandemia, hemos constatado la importancia de trabajar de forma unida y coordinada, así como la necesidad de revisar y actualizar los mecanismos de gestión y comunicación que nos permitan hacer llegar los mensajes correctos en fondo y forma a la ciudadanía”, afirma.

De hecho, hasta ahora, la banalización de la enfermedad y la desinformación sobre la vacuna y sus beneficios han sido las principales causas por las que la inmunización no había llegado a los porcentajes recomendados por la OMS. Destaca que el 90 por ciento de los encuestados afirman no haber recibido en el último año ninguna noticia sobre la importancia de la vacunación. Así, del estudio se desprende la necesidad de elevar el grado de sensibilización e implicación de los profesionales sanitarios por medio de diversas herramientas, tanto en su vacunación, como en la recomendación de la vacunación a la población, así como de los medios de comunicación generalistas.


También te puede interesar…