Premios Fundamed

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle su preocupación ante el riesgo de no adoptar “de forma inmediata” medidas efectivas de prevención y contención de COVID-19.

En concreto, el consejero pide que se evite la importación de casos de COVID-19 por pasajeros de vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, recientemente abierto de nuevo a los turistas. Escudero estima que las medidas de control de temperatura o los formularios en papel que “por su volumen no permiten seguimiento epidemiológico”, son insuficientes. De hecho, asegura que ha quedado patente al haberse detectado ya casos importados que han entrado en España a través del Aeropuerto de Barajas.

Por ello, la Comunidad de Madrid propone que se arbitren, “con urgencia”, otras medidas que permitan una contención eficaz de la pandemia. Escudero ha enumerado a través de un comunicado a Sanidad, seis medidas que, a su juicio, “deberían ser completadas, reforzadas o implementadas”. Además, ha pedido que, una vez el Ministerio considere sus peticiones, se trasladen al resto del Gobierno y, en especial, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como a las autoridades europeas y a la Organización Mundial de la Salud si fuera necesario.

Seis propuestas de Madrid para el Gobierno

  1. Restricción de vuelos procedentes de países con una tasa de incidencia acumulada por COVID-19 superior a la registrada en España y/o el espacio Schengen. El Gobierno tiene que plantear a la UE “soluciones ambiciosas” para los aeropuertos.
  2. Requerimiento de prueba PCR negativa para poder embarcar. La prueba tiene que haber sido realizada 48 horas antes a la salida a cualquier destino de nuestro país. Para ello, el Gobierno tendría que movilizar a las embajadas y coordinarse con agencias de viaje, líneas aéreas y puesto de frontera en origen.
  3. Disposición de una plataforma tecnológica por parte de Sanidad Exterior que permita a las autoridades de salud pública autonómicas monitorizar de manera aleatoria a los viajeros que accedan a su territorio.
  4. Necesidad de que las operadoras envíen mensajes al móvil al aterrizar para que los viajeros sepan qué tienen que hacer durante su estancia en España. Es importante que contacten con los servicios de salud autonómicos en caso de presentar síntomas.
  5. Publicidad en el aeropuerto, medios de transporte, puntos de información visibles y alojamientos con el número de teléfono del sistema sanitario correspondiente.
  6. Puesta en marcha de un dispositivo del SUMMA 112 las 24 horas del día en el Aeropuerto de Barajas. De este modo, se podrá atender a los pacientes detectados por Sanidad Exterior y se les realizará una prueba PCR. Posteriormente, se les trasladará al hospital, a aquellos que requieran de atención hospitalaria, o a su domicilio u hotel medicalizado para realizar el seguimiento.

También te puede interesar…