Foro para el análisis de las políticas de Salud Pública en España

br

Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 03 de noviembre de 2017 h |

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha asegurado que su departamento tiene como objetivo avanzar en un documento de recomendaciones de vacunación a lo largo de toda la vida que espera que pueda ser presentado para su debate en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a lo largo del año próximo.

La directora general ha participado en la inauguración de la primera sesión del Foro para el análisis de las políticas de Salud Pública en España, centrada en vacunas, organizado por el Grupo Wecare-U con el apoyo de la compañía GSK, en el que han participado más de una veintena de especialistas.

Durante su intervención, Andradas ha realizado un recorrido histórico por las políticas de vacunación en nuestro país, y ha reforzado la idea de que para su ministerio “los programas de vacunación son vistos como una verdadera inversión en salud”.

En la misma línea, ha repasado que en la actualidad el comité técnico de referencia es la Ponencia de Vacunas, integrada por técnicos propuestos por las comunidades autónomas. Sobre este punto, Andradas ha asegurado que es preciso cambiar la configuración de este grupo para “dar más peso a expertos independientes”. De ahí que confíe en acordar procedimientos que puedan aportar más transparencia y visibilidad a la actual Ponencia de Vacunas en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública del ministerio.

La responsable ha asegurado que aunque nuestro país cuenta con un buen calendario vacunal, con coberturas muy altas, es preciso seguir avanzando, “porque es la única forma de controlar estas enfermedades prevenibles”. De igual modo, ha remarcado que cuando un programa específico no se incorpora al calendario vacunal “no existen motivos de tipo presupuestario, como se oye a menudo, sino falta de evidencia científica”, sentencia.