Este martes, el Consejo de Ministros, aprobaba a petición del Ministerio de Ciencia e Innovación, autorizar la convocatoria de subvenciones para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con una cuantía de 27,5 millones de euros. Esta partida se otorga para los próximos tres años para las Plataformas ISCIII de apoyo a la I+D+I en Biomedicina y Ciencias de la Salud. Esta convocatoria forma parte del desarrollo de la Acción Estratégica en Salud 2017-2020.

Las plataformas ISCIII son un conjunto de centros y grupos de investigación que, bajo la coordinación del ISCIII, comparten sus capacidades con los grupos de investigación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que lo demanden. Su actividad se orienta a las Ciencias de la Salud, los pacientes y sus familias.

Estas plataformas, junto a las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa (RETIC), los consorcios (CIBER), las fundaciones (CNIO, CNIC y CIEN) y los Institutos de Investigación Sanitaria, conforman la apuesta del ISCIII por la investigación en red.

Concretamente, la convocatoria aprobada servirá para financiar a tres plataformas con más de 27 millones de euros a ejecutar durante los próximos tres años. Así, las plataformas contarán en 2020 con 9,4 millones, y otros 9 tanto en 2021 como en 2022.

Incremento de capacidades

La convocatoria coincide con la reorientación de las plataformas del ISCIII para poder hacer frente a tres grandes retos. En primer lugar, quiere proporcionar uno de los eslabones necesarios en la generación de valor industrial tangible a la Ciencia generada dentro del SNS. También, proporcionar la distribución y cohesión geográfica necesaria de acceso a servicios científico-técnicos y colaboración en el desarrollo de proyectos de alto nivel; esto ayudará a los nuevos equipos de científicos surgidos de las acciones de Recursos Humanos de la Acción Estratégica en Salud 2019 y 2020 a disponer de capacidades tecnológicas reales para ser competitivos internacionalmente.

Estas plataformas nacen con la perspectiva puesta en Horizonte Europa. Es decir, con el objetivo de lograr que los grupos de investigación sean más competitivos dentro del nuevo programa. Las tres plataformas formarán parte de una estructura de gobernanza que permitirá la integración de todas sus capacidades reales bajo la coordinación del ISCIII. Al mismo tiempo, la coordinación de cada una de ellas estará sometida a un proceso de concurrencia competitivia individual.

Específicamente, cada una de las plataformas es continuación o unificación de las previas, adaptadas a las actuales políticas científicas del ISCIII. De esta manera, el ISCIII añade capacidades a la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCREN); esta pasa a denominarse ahora Plataforma ISCIII de soporte para la Investigación Clínica.

Generación de industria e innovación

El ISCIII, en la apuesta por la generación de industria y como evolución de la plataforma de innovación tecnológica (ITEMAS), activa desde hace una década, apuesta por una plataforma que facilite la industrialización de los desarrollos y la investigación del SNS a través de la transferencia efectiva al sector productivo que debe generarse alrededor del SNS.

Por último, se crea una plataforma nueva que gestionará globalmente muestras biológicas de enfermedad mediante la coordinación de servicios de suministro y generación de organoides y/o modelos animales, impresión 3D de órganos y tejidos y muestras convencionales a través de biobancos virtuales. En este último, la muestra biológica a poner a disposición de los investigadores, debe ir vinculada a la información clínica del donante.

Entidades beneficiarias

Los beneficiarios de las ayudas serán los siguientes: los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados, cuyos proyectos tendrán especial consideración en el proceso de selección; hospitales, centros de atención primaria y otros centros asistenciales; entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS; Organismos Públicos de Investigación (OPI); otros centros públicos de I+D, diferentes de los OPI, vinculados o dependientes de la Administración General del Estado o del resto de las Administraciones públicas y sus organismos; universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas; y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro.

También está previsto que en la futura convocatoria de Medicina de Precisión se incluyan capacidades adicionales como la bioinformática y las tecnologías ómicas.

Con esta actuación las plataformas ISCIII aumentan su capacidad, tanto por el mantenimiento de las previas como por la incorporación de nuevos servicios científico-técnicos, y actualizan las tecnologías ofertadas. Con ello permitirán que los grupos del SNS puedan competir con mayores garantías en el nuevo programa de la Unión Europea. Por ello, se configuran como una apuesta más del ISCIII hacia la investigación en red como resultado de su papel como agente financiador y de cohesión.


También te puede interesar…