J.P.R. Madrid | miércoles, 07 de junio de 2017 h |

El Sistema Nacional de Salud y compañías innovadoras deben colaborar para conseguir la implementación del conocimiento en la práctica clínica. “Las organizaciones sanitarias deben dar ese paso”, ha señalado Salvador Peiró, subdirector general de Investigación e Innovación en Salud de la Consejería de Sanidad Universal y de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, durante la Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos, que organiza la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía farmacéutica Almirall.

Las organizaciones sanitarias ya han dado pasos en esta materia con prácticas como la incorporación de esquemas de riesgos compartidos. “Hasta ahora el coste los soportaba el innovador, con riesgo compartido pasa a la organización sanitaria”, argumentó.

Se han adoptado otras medidas para acelerar la incorporación de fármacos innovadores como cambios en los procesos de regulación con revisiones acelerada, en paralelo o verificación de la revisión.

Por su parte, María Pilar Calvo, directora de Transferencia de Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha subrayado el papel de Guía Salud. Destacó la reciente incorporación de los pacientes en el proceso de toma de decisiones, lo que ha provocado “ que cambien las preguntas”, ya que se encuentran más preocupados por cuestiones como “la calidad de vida”.