La década del 2020 está siendo determinante, gestando una revolución en políticas públicas que engrana desde Salud Pública a temas ambientales con vista en la Estrategia 2030. La importancia de la vacunación se ha consolidado como uno de los temas más mencionados. En este contexto, los años comprendidos entre 2020 y 2030 se corresponden además a la Década del Envejecimiento Saludable, un tema ha copado la preocupación de la sociedad tras el paso de la pandemia. En este contexto, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) pide que se armonice el calendario vacunal en España.

Así lo han señalado la confederación con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril. Según los ámbitos de actuación de la Década del Envejecimiento Saludable, los Estados deben responsabilizarse de “garantizar y mejorar el acceso a vacunas que sean seguras, eficaces y asequibles para optimizar la capacidad intrínseca y funcional de las personas mayores”.

Vacunación en herpes zóster

La confederación hace especial referencia a la vacunación contra herpes zóster, que “está siendo gestionada a diferentes velocidades en las comunidades autónomas”. En palabras de Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, la vacuna debería estar ya incluida en los calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida.

“Solicitamos públicamente a las administraciones sanitarias que fijen su atención urgente en incluir la vacuna de HZ en el calendario, ya que mejoraría notablemente la calidad de vida de nuestro colectivo”

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA

Así, Martínez añade, además, que las recomendaciones de las vacunas de la gripe, neumococo o la difteria y el tétanos se han universalizado en España, sin embargo “no ocurre lo mismo con la vacuna de herpes zóster, esta vacuna debería estar incluida”.

Esta afirmación se sostiene en el contexto de que en España, más del 90 por ciento de las personas adultas y mayores han presentado infección por el virus de la varicela-zóster, según datos de Ceoma. Por otro lado, la confederación indica que en los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de hospitalización por herpes zóster.

La enfermedad está asociada a la inmunodepresión, a la comorbilidad y al envejecimiento, por lo que es una patología frecuente y grave en adultos y personas mayores. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad y alcanza el 30-50 por ciento en las personas de 85 años en adelante.

Combatir la discriminación por edad

En este contexto nacional, cada vez son más las vacunas que se unen en la vacunación contra el herpes zóster. Sin embargo, Ceoma destaca a la Comunidad de Madrid como la región “con el compromiso más firme”.

Muchas otras comunidades han anunciado su deseo de unirse, pero aún quedan pasos por dar. Según la confederación, Ceoma indica que Andalucía es una de las comunidades más rezagadas. Así, Martínez lamenta que “un mayor de Sevilla no tenga los mismos derechos que un mayor de Madrid.

“La equidad es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA

Por estos motivos, por el Día Mundial de la Salud, Ceoma pone el foco en la inequidad en el acceso de vacunas. Especialmente contra enfermedades infecciosas prevenibles, como el herpes zóster. Además, también subrayan la importancia de “combatir el edadismo”, otra de las recomendaciones recogidas en el plan de Envejecimiento Saludable de la OMS.

Para combatir esta inequidad, Martínez ha prometido iniciar una ronda institucional con los agentes implicados. El objetivo principal es pedir a las Administraciones públicas que se unan a Ceoma para trabajar contra el edadismo.


También te puede interesar: