Tres meses después de que se declarase el primer brote de SARS-CoV-2 en China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado casi dos millones de casos y más de 123.000 muertes.

Sin embargo, algunos países empiezan a considerar levantar las restricciones económicas y sociales debido a la disminución de casos. Respecto a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS,  ha recordado este jueves que es “algo que todos queremos, pero debe hacerse con mucho cuidado. Si se hace demasiado rápido, corremos el riesgo de un resurgimiento que podría ser incluso peor que nuestra situación actual”,.

Ante esta perspectiva, la nueva actualización de la estrategia del organismo describe seis factores para los países que consideran levantar las restricciones. 

  1. Lo primero de todo es que la transmisión del virus esté controlada.
  2. Segundo; que los sistemas de salud estén preparados para detectar, probar, aislar, tratar cada caso y rastrear cada contacto.
  3. En tercer lugar, minimizar los riesgos de nuevos brotes en residencias de ancianos y centros de salud.
  4. La cuarta condición es que los lugares de trabajo, colegios e infraestructuras esenciales dispongan de medidas preventivas.
  5. El riesgo de importación de nuevos casos debe estar bajo control, como quinta medida
  6. La última condición es que la sociedad esté “totalmente educada, comprometida y capacitada para ajustarse a la nueva norma”.

Interrupción de servicios de salud

La OMS también ha avisado a los países de que la pandemia está interrumpiendo la prestación de servicios de salud esenciales y obstaculizando la lucha contra otras enfermedades prioritarias. “Las campañas de vacunación contra la poliomielitis ya se han suspendido, y otros programas de vacunación están en riesgo debido al cierre de las fronteras y las interrupciones para viajar”, ha señalado el director del organismo.

 Desde el viernes ha habido cuatro nuevos casos de Ébola en la República Democrática del Congo, después de 54 días sin un nuevo caso.