Las elecciones al ICOMEM se prevén para inicios del 2020

554
Colegio de Médicos de Madrid
Colegio de Médicos de Madrid.
J. Ruiz-Tagle Madrid

El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido el censo electoral de cara a los siguientes comicios el pasado mes de junio. Este es el primer paso para poder convocar elecciones al colegio y previsiblemente se celebrarán a comienzos del año 2020, ya que se debe habilitar un plazo de seis meses desde el envío de este censo hasta la convocatoria de comicios, según aseguran miembros compromisarios del Colegio de Médicos.

Aunque aún es pronto para ver qué candidaturas se presentarán para competir contra el actual presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y su Junta Directiva, GACETA MÉDICA ya ha podido constatar que el segundo candidato con más votos en las elecciones pasadas, Guillermo Sierra, no concurrirá. “Ya es hora de dejar paso a nueva gente”, ha asegurado.

En cualquier caso, los debates previos a la celebración de las elecciones prometen ser apasionantes. El actual presidente tendrá que justificar sus años de mandato entre las diferentes sombras que han aparecido. Una de las más importantes, y que supone prácticamente una enmienda a la totalidad de su programa, ha sido la falta de transparencia del Colegio de Médicos. De hecho, hasta en dos ocasiones han sido advertidos por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y eso que precisamente esta materia aparecía como uno de los caballos de batalla de Sánchez Chillón.

Uno de los capítulos más amargos relacionados con esta falta de transparencia se vivió a principios de este año. La aprobación de los presupuestos del Colegio se vio empañada por la denuncia de los sindicatos CC.OO y UGT (a la que se sumó la candidatura de Guillermo Sierra) por la realización de una auditoría sobre el salario de los trabajadores del colegio en los que se aseguraban que sus retribuciones no se correspondían con el trabajo realizado. Los resultados y la metodología de esta auditoría se escondieron y no pudieron ser constatados por nadie.

Directamente relacionado con la transparencia también hay otro asunto que ha molestado a muchos de los compromisarios del Colegio de Médicos. La actual junta directiva decidió montar una correduría de seguros propia. El asunto está ahora en los tribunales por sus posibles colisiones con la legislación vigente.