J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de julio de 2018 h |

“Quiero trabajar estrechamente con ustedes. Tengo un profundo respeto por el trabajo que se realiza aquí”. Esta fue una de esas frases que pasan desapercibidas pero tienen mucha carga. La pronunció la ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y conlleva implícitamente llevar las Proposiciones No de Ley avaladas a buen puerto. Evidentemente nada en política es gratuito y la afirmación se sostiene en la necesidad del Ejecutivo de congratularse con los grupos políticos para llevar a buen puerto la agenda de Gobierno.

Durante el periodo de sesiones que acaba de expirar se han celebrado seis Comisiones de Sanidad. En estos seis meses se han debatido una treintena de Proposiciones No de Ley entre las que destacan, tanto por el apoyo suscitado como por la reiteración de propuestas, el reconocimiento de algunas especialidades. Psiquiatría infantil, urgencias e infecciosas tienen el respaldo de la Cámara Baja y ahora le toca mover ficha al Ministerio. De hecho, durante el mes de junio —concretamente el día 28— se aprobó reconocer a Urgencias y Emergencias. Este acuerdo entre los diputados ‘sanitarios’ llegó con Carmen Montón como ministra por lo que es el primer deber no heredado.

Pero no por último es más necesario. infecciosas y psicología infantil tienen a sus espaldas intensos debates parlamentarios y acuerdos de última hora. A finales de marzo, durante una comparecencia del por entonces secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, los portavoces del PSOE (Jesús María Fernández), Ciudadanos (Francisco Igea), como de ERC (Joan Oloritz) le recordaron la necesidad de cumplir con las recomendaciones Europeas del ECDE, que sugirieron a España acreditar la especialidad de infecciosas. El asunto está ahora en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial y su respuesta definitiva no debería retrasarse habidas cuentas del reto de las resistencias a antibióticos.

Pero no sólo las especialidades son un deber de Sanidad con el Congreso de los Diputados. Lo es también la planificación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud. La Comisión tuvo un duro debate sobre la falta de pediatras pero con un final feliz. La propuesta salió adelante aunque no consiguió el consenso que suele protagonizar estas sesiones.

La universalidad sigue su curso

Antes de septiembre la ministra de Sanidad debería lanzar algún mensaje tranquilizador a los grupos en relación a estas proposiciones para enfrentarse a su primera prueba de fuego. A la vuelta de vacaciones el Real Decreto-ley sobre universalidad (que ya fue enviado a las comunidades autónomas a comienzos de la semana pasada) deberá ser refrendado por el Pleno del Congreso de los Diputados. La convalidación estará en el aire hasta el último segundo y para prueba lo ocurrido la semana pasada con los nombramientos para Radio Televisión Española, donde el Gobierno se llevó su primer varapalo.

Más allá de eso, el documento enviado a las comunidades autónomas confirma los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial por todas las comunidades con las excepción de las gobernadas por el PP. Todas las personas residentes (o extranjeros previa solicitud gestionada por las regiones) tendrán asistencia en Atención Primaria y pagarán el 40 por ciento de los tratamientos que precisen.

Sánchez aboga por la “cohesión” en el seno del Consejo Interterritorial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ante el Pleno del Congreso de los Diputados que el Ejecutivo trabajará para garantizar la “cohesión” sanitaria a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Sabemos que la Sanidad está en manos de las comunidades autónomas. Vamos a garantizar la cohesión a través del Consejo Interterritorial para que el sistema sea eficiente, sostenible y transparente y garantizar la igualdad de todos los españoles”, señaló.

Además, el presidente resaltó el impacto que las dos décimas adicionales de margen sobre el déficit fiscal anunciadas por el Consejo de Ministros tendrán sobre las cuentas de las comunidades autónomas. En 2019, serán unos 2.500 millones de euros adicionales que, según Sánchez, se podrán destinar a financiar los servicios del Estado del Bienestar: Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Además, el presidente del Ejecutivo destacó durante su intervención en el Congreso de los Diputados la necesidad de “empoderar al paciente y a sus cuidadores” y de “avanzar en derechos fundamentales”, como la regulación de la eutanasia. “El gobierno apoya la tramitación de esta ley, que de salir adelante supondrá la conquista de nuevos derechos y libertades para la sociedad española”, ha asegurado.

En materia científica, Sánchez abogó por recuperar el “terreno perdido” debido a la inejecución del presupuesto en I+D+i y debido al “retroceso de la inversión pública” del Gobierno de Rajoy.