GM Madrid | miércoles, 05 de abril de 2017 h |

El portavoz socialista de Sanidad y senador por Granada, José Martínez Olmos, ha pedido a Dolors Monserrat una regulación laboral que favorezca la donación de órganos “inter vivos”. “Lo que quiero es que también se comprometa usted, le agradezco que diga que lo va a estudiar pero no es suficiente”, ha emplazado.

En la pregunta que ha dirigido a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, esta tarde, ante el Pleno de la Cámara Alta, Martínez Olmos ha destacado el importante trabajo llevado a cabo por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “un ejemplo en el Sistema Nacional de Salud por el resultado” que ha permitido que España esté “a la cabeza del mundo en trasplantes”, y también en “donación de órganos”, fundamentalmente “por la implicación de la ciudadanía” que es la que “con su solidaridad” es capaz de nutrir de órganos a los servicios sanitarios.

De igual manera, ha destacado la ejemplaridad de los profesionales sanitarios “que se implican de una manera continua” en la mejora de la prestación que hay detrás de la ONT. “Hay muchos avances, ahora estamos viendo los avances que tienen que ver con la donación inter vivos y, por lo tanto, eso está permitiendo junto a otras acciones de la ONT que es un ejemplo de trabajo de todos los gobiernos desde la democracia. Estamos viendo cómo podemos nutrir mejor las posibilidades de salvar vidas o de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen determinadas enfermedades”, ha subrayado.

El senador del PSOE ha aprovechado también para trasladar a la titular de la cartera de Sanidad la preocupación que tienen los profesionales y, sobre todo, los ciudadanos que se han visto con dificultades para obtener bajas laborales o incluso que han podido ser despedidos por hacer donaciones inter vivos a familiares que necesitaban esa situación y como consecuencia de eso necesitan también tener una baja laboral.

Al hilo de ello, Martínez Olmos ha puesto de manifiesto que existe una petición unánime en la plataforma de Change.org -que ya lleva recabadas casi 300.000 firmas- para solicitar al Gobierno la eliminación de las trabas laborales que tienen en algunas ocasiones para la donación “inter vivos” y le ha preguntado a la Ministra si van a hacer caso a esta iniciativa.

El portavoz socialista ha aludido así a la campaña de la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HEPA). Cuyo presidente, Luis Torres, explicaba recientemente en una entrevista con GM los detalles de esta iniciativa que bajo el nombre “Que salvar una vida no nos deje sin trabajo” aboga por impulsar una proposición no de ley que permita crear una figura de protección para el donante vivo.

En su turno de réplica, el senador del PSOE ha compartido con la Ministra de Sanidad su opinión sobre la Organización Nacional de Trasplantes relativa a que “podemos estar orgullosos de ser líderes en esta materia”, pero, no obstante, le ha reclamado que deberíamos estar orgullosos “de seguir liderando los avances”. En este sentido, ha recordado que en el año 2010, cuando España ejercía la presidencia europea, el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó una directiva europea que permitió “que muchos ciudadanos de Europa se benefician del modelo español”.

PNL en el Congreso

Al hilo de todo ello, Martínez Olmos ha señalado a la titular de Sanidad que el Grupo Socialista ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para exigir al Ejecutivo que “la extracción de un órgano para la donación entre vivos” se convierta “en una causa específica de incapacidad laboral para el trabajo, con el consiguiente disfrute de la de la prestación sanitaria” y, además, “garantizar que el cambio en las circunstancias de salud que puede sufrir una persona debido a condición de donante no conlleve penalizaciones en la contratación o en su trabajo”.

“Este es el compromiso que nosotros le exigimos al Gobierno y estoy seguro que lo van a atender porque es de justicia, porque va a permitir seguir dando ejemplo y sobre todo porque va a permitir seguir solucionando problemas de salud de muchos ciudadanos a través de la donación y de los trasplantes de órganos”, ha concluido el portavoz socialista en Sanidad.

En esta línea, Ciudadanos también ha registrado una PNL en relación al fomento de las donaciones de donantes vivos, para su debate en la Comisión de Sanidad. El objetivo es garantizar que el proceso de donación de un órgano, los trabajadores donantes gozan de los permisos precisos, a fin de poder acudir a las pruebas diagnósticas, estudios de compatibilidad, así como los permisos de recuperación, cubiertos económicamente, para la operación de extracción del mismo y el tiempo preciso de recuperación de la donación. Además, evaluar la posibilidad de declarar nulos los despidos a una persona donante siempre que no sea por causas objetivas, y se realice por causas que se puedan achacar a consecuencias de la donación, en el año siguiente a este proceso.