Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

br

CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 10 de mayo de 2019 h |

El inicio de la campaña electoral autonómica se inició unas horas antes de la fecha oficial en el Ministerio de Sanidad, en la antesala del último Consejo Interterritorial celebrado el 8 de mayo. El ‘mitin’ en esta ocasión hacía referencia a la propuesta del Ministerio de Sanidad de los centros CAR-T.

Como era previsible, las comunidades salieron como entraron, ya que, salvo Canarias, la designación inicial de centros de referencia se queda tal y como se acordó en un inicio.

En un principio, 11 son los centros que administrarán estas terapias, de los 27 candidatos, a los que se sumará el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. El ministerio ha decidido incluir a este centro “en atención a su singularidad al encontrarse en territorio insular y a sensible distancia del centro autorizado más cercano”.

Estos doce hospitales quedarían repartidos entre Cataluña (tres), Valencia (tres), Castilla y León (uno), Andalucía (uno), Madrid (tres). Además, el ministerio ha designado centros adicionales para los tratamientos de LLA y LBDCG en caso de que la actividad sobrepase a los centros que están designados, ambos en Cataluña.

Las quejas

El Hospital Universitario La Paz se ha designado como centro adicional en pediatría. Es por ello que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, mostró su disconformidad por no incluir a este centro dentro de los autorizados para realizar terapias avanzadas. En su opinión, “es el único de España referente en Europa con una gran experiencia en terapias”. En opinión de Ruiz Escudero, que Madrid se haya quedado con tan solo un centro “resulta sorprendente por criterios poblacionales y demográficos. Parece que ha sido un criterio de favorecer al este en contra del oeste. Es complejo de entender”.

En esta línea, el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, está convencido de que “un solo centro —el Hospital Universitario Virgen del Rocío— se queda chico para todos los pacientes de la comunidad”. Por eso, han solicitado que evalúen a los hospitales de Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía de Córdoba.

Otras comunidades en mostrar su descontento fueron Castilla y León y Navarra. A juicio de Antonio María Sáez Aguado, a pesar de celebrar la designación del Complejo Asistencial de Salamanca, lamenta que sea “el único en todo el noroeste de la Península”. Por su parte, Fernando Domínguez pidió a la ministra María Luisa Carcedo la incorporación de la Comunidad Foral de Navarra al programa nacional sobre centros de referencia. “No resulta adecuado que se haya dado más relevancia al número de trasplantes alogénicos realizados que a la experiencia clínica e investigadora específica en terapia celular y en tratamientos con CAR-T, ámbito en el cual la CUN es el tercer centro con mayor experiencia de todo el Estado”, remarcó Domínguez.

Los plazos de revisión

Para el consejero extremeño, José María Vergeles, la revisión de los centros de referencia no debe superar el plazo de los seis meses, que es el que actualmente está estipulado. Un plazo que no convence a comunidades como la de Murcia, ya que como adelantó el consejero murciano Manuel Villegas el plazo de revisión del Plan de Terapias CAR “debe ser más corto”. De este modo, espera que el Hospital Universitario de la Arrixaca pueda entrar en la futura revisión.

Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Baleares, por su parte, confía también en poder incluir al Hospital Universitario Son Espases en la próxima convocatoria de acreditación, que, como adelantó y si no hay cambios, “ se realizará antes de finalizar el año 2019”.

“No es una decisión política”

Ante estas reclamaciones Carcedo remarcó que “la accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero tiene que garantizarse la seguridad y la calidad en el procedimiento, así como la experiencia de los profesionales. La primera preocupación es proporcionar este tratamiento con carácter universal, con accesibilidad, y es importante recocer que somos el país pionero en la incorporación de estas técnicas en el Sistema Nacional de Salud”. En su opinión, “no todos tienen que tener al lado de su casa el hospital donde se trata”.

Desde Sanidad tratan de reforzar la decisión con el argumento de que “no es una decisión política” sino que está basada en criterios de experiencia, seguridad y calidad.

Con todo, Carcedo también insistió en que el ministerio seguirá trabajando en este tema y analizando otras posibles alternativas, y abrir el mapa a otras posibilidades y otra distribución geográfica.


Los consejeros…
Reclaman una nueva distribución y que el ministerio ajuste los plazos de revisión de las acreditaciones



La ministra…
“No todos los pacientes tienen que tener al lado de su casa el hospital donde se trata”