C.L.M Madrid | miércoles, 21 de junio de 2017 h |

Apenas dos horas después de comenzar el Consejo Interterritorial, los consejeros socialistas de Extremadura, José María Vergeles; Cantabria, María Luisa Real; y Valencia, Carmen Montón, han comparecido ante los medios para adelantar que las comunidades autónomas han rechazado uno de los primeros puntos del orden del día acerca del reglamento de organización y funcionamiento interno del Cisns.

En este sentido, aunque previamente varias comunidades pidieron eliminar este asunto, finalmente la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha seguido adelante con este asunto, aunque no se ha llegado a votar debido a la oposición de varias comunidades autónomas, tal y como han destacado los tres consejeros.

Además, han explicado que considera que la propuesta del Ministerio no encaja con las necesidades del SNS, ya que “el Cisns se rige por la Ley de Cohesión y no la Ley 40/2015; invade competencias del Estatuto de Autonomía de las comunidades autónomas; y le otorga toda la potestad al Ministerio para decidir sobre los asuntos”, indica Vergeles.

Finalmente, han acordado posponer para un nuevo Consejo Interterritorial este asunto, no sin antes pasar por la Comisión Técnica Delegada, que se celebrará en un plazo de 15 días para su discusión y debate.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, también ha salido para matizar que en ningún momento se ha retirado del orden del día. “Esta Ministra ha venido a dinamizar el Ministerio de Sanidad”, ha explicado Sánchez Martos, para alabar la decisión de la titular sanitaria de tener en consideración la opinión de todas las autonomías.

Del mismo modo, Sánchez Martos, ha asegurado que hace falta poner en marcha un nuevo reglamento de funcionamiento para conseguir que las decisiones se tomen en el Consejo Interterritorial adquieran un carácter vinculante.