J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

El pasado miércoles se vivió una jornada maratoniana en el Ministerio de Sanidad. Las comunidades autónomas acudieron a Madrid para celebrar la primera Comisión Delegada del equipo de María Luisa Carcedo con un orden del día que constaba de 27 puntos que, a su vez, se desdoblaron hasta llegar a los 34. Esta reunión previa al Consejo Interterritorial (que se celebrará este jueves día 15 de noviembre) acabó con bastantes acuerdos que, sin embargo, llevan consigo puntualizaciones importantes de cara a su implantación real en el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los puntos del día que tiene mayor relevancia es el de la aprobación del calendario vacunal común a lo largo de toda la vida. Dentro de este apartado hubo dos debates: el referente al calendario para los grupos de riesgo y el del calendario vacunal a lo largo de toda la vida. En el primero hubo un consenso absoluto y las comunidades aceptaron el documento presentado por el ministerio, al que calificaron como “ponencia muy trabajada”. Sin embargo, para el segundo hubo observaciones importantes. Sí existe consenso en la necesidad de adoptarlo pero se pidió tiempo y mayor eficiencia. “Se contempla incluir a catorce enfermedades y nos pareció bien pero hubo sugerencias para que se sea flexible en los plazos. Queremos ir poco a poco a lo largo de 2019 porque los profesionales también necesitan formación. Además, las comunidades autónomas tenemos y queremos estar pendiente del acuerdo marco de adquisición de vacunas. Hay que mejorarlo”, aseguran fuentes autonómicas presentes en la Comisión Delegada conscientes de que se tendrán que adquirir nuevas vacunas.

Otro de los platos fuertes que tenía la previa del Consejo Interterritorial era la presentación del Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas con las CAR-T como protagonistas. La mayoría de las comunidades aseguran que tienen “una oportunidad magnífica para atender esta demanda y aprovechar la posibilidad existente para hacer una planificación asistencial”. Pero el Ministerio, a ojos de las comunidades, volvió a tropezar con la piedra de la financiación. “No hay memoria económica y por tanto no sabemos si habrá un fondo estatal o correrá a cargo nuestra. Estas terapias, que atañen sobre todo a la oncohematología, vienen a sustituir a otros medicamentos con precios que son superiores”, aseguran. Además, algunas regiones solicitaron enmarcar la medicina de precisión (matriz del Plan presentado) “de forma poblacional y no individualizada para ver las bondades que le van a suponer a los pacientes del Sistema Nacional de Salud”.

La Comisión Delegada también trató a fondo la financiación de los sistemas flash de monitorización de glucosa para adultos en la cartera de servicios. Las comunidades destacan que adquirieron “un compromiso muy importante porque se primará la equidad”, si bien no habrá una financiación generalizada. Los grupos de pacientes que se beneficiarán de forma inmediata serán aquellos con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves, los diabéticos tipo 1 con hipoglucemia de repetición y las pacientes embarazadas. “Estos son los grupos prioritarios aunque es cierto que no representan a la mayoría de pacientes”, aseguran fuentes autonómicas que tampoco fueron capaces de desterrar la posibilidad de que se instauren visados para algunos casos.

Por ultimo, la Delegada también trató la actualización del Plan de Hepatitis C. Se hizo de una manera descafeinada porque no se debatieron las fórmulas de cribado que la encuesta de seroprevalencia aconseja. “Llevamos a cabo una discusión sobre las necesidades de promoción de la salud y prevención, que también son puntos del Plan Nacional de 2015”, resaltan las fuentes consultadas.


Diabetes
La financiación de los sistemas flash no será generalizada y se comenzará por los grupos de riesgo



Hepatitis C
El debate sobre la actualización del Plan no contempló la posibilidad de instaurar cribados