Como cada año, las comunidades autónomas (CC. AA.) de España han comenzado o se preparan para iniciar las campañas de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para la temporada 2024-2025. Estas campañas están diseñadas para ofrecer protección a los grupos más vulnerables como personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y personal sanitario, entre otros. Además, con ello se busca también reducir la presión sobre el sistema sanitario durante los meses de mayor incidencia de estos virus.

Comunidad de Madrid 7 de octubre

La Comunidad de Madrid ha señalado que el próximo 7 de octubre comenzará su campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19. Estas vacunas se administrarán en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, así como en otros espacios autorizados por la Consejería de Sanidad. El gobierno autonómico ha adquirido más de 1,5 millones de dosis para hacer frente a la gripe, entre las cuales se incluyen 75.000 dosis intranasales, destinadas a niños de entre 2 y 4 años. La campaña se prolongará hasta el 31 de enero, aunque se podría ampliar en caso de que las circunstancias epidemiológicas lo requieran.

Andalucía prioriza la vacunación infantil

En Andalucía, la campaña de vacunación contra la gripe comenzará el 30 de septiembre para la población infantil de entre 6 y 59 meses de edad. Esta se llevará a cabo tanto en centros de salud como en los colegios, facilitando el acceso a la vacuna a las familias. La Junta de Andalucía ha adquirido un total de 135.000 dosis de vacuna intranasal, diseñadas específicamente para los más pequeños.

Para el resto de la población, la campaña comenzará a partir del 9 de octubre.

Galicia 23 de septiembre

La Xunta de Galicia ha sido una de las primeras comunidades en iniciar la campaña de vacunación, comenzando el 23 de septiembre en las residencias de mayores. Esta campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre y busca garantizar que los grupos más vulnerables estén protegidos antes de que lleguen los meses más fríos del año.

Castilla y León y Castilla-La Mancha en octubre

En Castilla y León, la campaña de vacunación comenzará el 1 de octubre para embarazadas, personas internas en residencias y niños de 6 meses a 5 años, y el día 14 de octubre comenzará para el resto de la población. Para ello se han comprado 713.500 dosis contra la gripe, con un gasto total de 9,7 millones de euros. Esta comunidad también ofrecerá vacunas intranasales para niños de entre 2 y 4 años.

Mientras, en Castilla-La Mancha, la campaña de vacunación arrancará en octubre, con la adquisición de 500.000 dosis para hacer frente a la gripe. El coste total de la campaña de esta comunidad será de más de 6 millones de euros.

Asturias y Cantabria

En Asturias, la campaña comienza en octubre, y el Servicio de Salud ha invertido 4,7 millones de euros en la compra de 399.000 dosis de vacunas para la gripe. En Cantabria la campaña de vacunación comenzará el lunes 30 de septiembre.

Extremadura

En Extremadura, la campaña de vacunación comenzará el 14 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero de 2025. En esta comunidad, además de las 275.300 dosis adquiridas para la gripe, se dispone ya de 131.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, con la posibilidad de incrementar este suministro a medida que avance la campaña.

Navarra

El Departamento de Salud de Navarra ha anunciado que iniciará la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 el próximo 14 de octubre y, para ello, ha hecho un llamamiento a la población diana, lo que abarca a la población de más de 60 años y a quienes presentan enfermedades consideradas de riesgo.

País Vasco

El Departamento de Salud y Osakidetza han anunciado que el próximo lunes 7 de octubre de 2024 comienza la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para las personas mayores de 60 años y la población de riesgo.

Otras CC. AA. en octubre

Varias comunidades autónomas, como Canarias, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana y Aragón, han asegurado que iniciarán sus campañas de vacunación en octubre de 2024.

Recomendaciones de vacunación 2024-2025

El Ministerio de Sanidad y las autoridades autonómicas recomiendan la vacunación contra la gripe y el COVID-19 a una serie de grupos de población considerados vulnerables o que desempeñan funciones críticas para el funcionamiento de la sociedad. Entre estos grupos destacan:

  • Personas mayores de 60 años debido al mayor riesgo de complicaciones graves.
  • Personas con condiciones de riesgo como diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias o renales, así como aquellos con obesidad mórbida, hemoglobinopatías, anemias, asplenia, enfermedades hepáticas crónicas, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, cáncer, enfermedades inflamatorias crónicas, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres en puerperio.
  • Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y protección civil, dado su papel esencial en el funcionamiento de la sociedad.

Además, la Comunidad de Madrid ha anunciado que incluirá dentro de sus grupos diana al personal docente de centros de educación infantil y trabajadores con niños menores de 5 años.

La vacunación contra la gripe y el COVID-19 es una medida clave para reducir las complicaciones derivadas de ambas infecciones, así como para evitar la saturación del sistema sanitario durante los meses de invierno. Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo se vacunen, no solo para protegerse a sí mismos, sino también para proteger a su entorno y a la sociedad en general.


También te puede interesar…