El Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) cumplirá este noviembre cuatro años desde su puesta en marcha en España, y tres años desde que se financiará la primera CAR-T en el SNS. Tres años en los que las CAR-T han supuesto una auténtica “revolución” para el abordaje de las enfermedades oncohematológicas. En este contexto, el ‘III Encuentro Terapias Avanzadas. 3 años de CAR-T en España’ organizado por Gilead en el Senado, coincidiendo con el Día Mundial del Linfoma, ha puesto sobre la mesa los avances que han completado el Plan durante este periodo, así como los retos y necesidades que se presentan en el horizonte a corto y medio plazo. 

¿Cómo se pueden recortar los tiempos de acceso a estas terapias?  ¿está preparado el SNS para la llegada de próximas CAR-T? Son algunas de las preguntas que se han debatido durante el encuentro presencial. Hay que recordar que en junio del año pasado, el Ministerio de Sanidad designó de 14 nuevos centros, y uno más con abordaje pediátrico, dentro de la Red de Terapias Avanzadas del SNS.

En este sentido, España espera un “tsunami” de nuevos tratamientos para los que el SNS debe estar preparado, como ha recordado Rubén Moreno, senador popular y ex secretario general de Sanidad. “Con la ampliación del número de centros de la Red de Terapias Avanzadas del SNS se puede decir que el Plan ha avanzado y el país se está preparando para esta avalancha de nuevos tratamientos”, ha puntualizado el senador, quien también ha hecho referencia a las dificultades que aún quedan pendientes de solucionar. “Además de las demoras que presenta España en el acceso a la innovación, hay que mejorar el tiempo total (media de 75 días) de la solicitud desde la administración de la CAR-T hasta que se lleva a cabo la reinfusión en el paciente”, ha argumentado.

“Somos uno de los países de Europa con mayor retraso en el acceso a los nuevos tratamientos y muchos pacientes se mueren porque la innovación llega tarde”

Begoña Barragán, presidenta de AEAL (Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma)

Por su parte, Begoña Barragánpresidenta de AEAL (Asociación Española de Linfoma, Leucemia y Mieloma), ha insistido en la celeridad de los procesos. “Estas terapias tienen que llegar antes. Somos uno de los países de Europa con mayor retraso en el acceso a los nuevos tratamientos y muchos pacientes se mueren porque la innovación llega tarde. Si alguien está interesado en la sostenibilidad del sistema somos nosotros, porque nuestra vida depende de ello”, ha denunciado.

“El modelo de Red de Terapias Avanzadas es un modelo que ha sido muy valorado y ‘copiado’ por otros países europeos. Sin embargo, hay que puntualizar que todo es potencialmente mejorable. Hace unos meses, España se encontraba en desventaja con el resto de países”, ha señalado Anna Sureda, Jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet. Presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH). “Las CAR-T suponen un proceso complejo, por lo que yo animaría a mirar al futuro para mejorar la accesibilidad, así como los tiempos entre la infusión y la administración”, ha añadido.

Haciendo hincapié en los éxitos del Plan de Terapias Avanzadas, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) ha sido uno de los nuevos centros designados. Y en ese sentido, Raúl Pesquera Cabezas, Consejero de Sanidad en Cantabria, ha reconocido que ha sido un trabajo de “muchos años” y con muchos profesionales implicados.

“En estos momentos estamos trabajando en las líneas estratégicas donde las CAR-T son una oportunidad. Todas las CC. AA. nos hemos puesto trabajar porque es muy duro enviar a una paciente a otra comunidad para recibir una terapia. El tratamiento de proximidad es algo muy importante que debemos meter en nuestras agendas. Este es nuestro compromiso y esta ha sido la prioridad de Cantabria“, ha puntualizado.

Hacia esta dirección también ha apuntado Esther Carmonaportavoz de la Comisión de Sanidad Senadora por El Hierro del Grupo Parlamentario Socialista. “En nuestro grupo parlamentario socialista existe una especial sensibilidad por contribuir a mejorar la situación de aquellas y aquellos pacientes que viven alejados de los centros donde se presta atención sanitaria de alta especialización. Es decir, apostamos por la equidad y la excelencia asistencial. Así, pues, la designación de nuevos centros adicionales anunciada el mes de junio es una muy magnífica noticia y un primer paso necesario y justo en esta preparación del sistema sanitario en la incorporación de nuevos medicamentos CAR para los y las pacientes con linfoma” ha declarado.

Identificar a los pacientes

En el abordaje de las enfermedades onchohematológicas también persiste el reto de identificar de manera precoz a los pacientes candidatos a terapia CAR-T con el fin de acelerar el acceso y administrar el tratamiento en una fase temprana de la enfermedad.

“Las nuevas indicaciones aprobadas en el linfoma del manto y en el mieloma van a incrementar el número de pacientes candidatos a recibir un CAR-T. El Ministerio ha hecho un gran esfuerzo este último año por implementar el número de centros disponibles, lo que aumenta mucho las opciones, pero no al 100%; y cabe la posibilidad de que muchos pacientes, para los que realmente recibir este tratamiento es una urgencia, tengan que desplazarse a otros centros de otras CC. AA. para recibir la terapia con linfocitos T CAR”, ha resaltado María Victoria Mateos, hematóloga del Complejo Hospitalario de Salamanca y presidenta electa de la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia).

“Por tanto, es vital un registro de datos único porque no necesitamos discrepancias entre las diferentes CC. AA. Lo más importante es que todos los pacientes tengan acceso a la terapia CAR-T”, ha insistido la hematóloga.


También te puede interesar…