Premios BiC
| lunes, 16 de diciembre de 2019 h |

ViiV Healthcare ha anunciado dentro del marco de su 10º Aniversario, los proyectos adjudicatarios de beca dentro de la I Edición de las Becas ViiV al “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”. El objetivo principal de esta iniciativa, presentada en junio de este año en rueda de prensa por Julia del Amo (directora del Plan Nacional del SIDA) y Santiago Moreno (jefe de servicio del H. Ramón y Cajal) como miembros del Comité Científico de estas becas; y Ricardo Moreno (Director General de ViiV Healthcare), ha sido estimular el diseño y puesta en marcha de iniciativas o proyectos que suponen un avance hacia el modelo óptimo de atención al paciente con VIH promovido por GeSIDA y ViiV Healthcare y avalado por CESIDA, SEISIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

La dotación total de la convocatoria de Becas ViiV ha sido de 160.000 euros, 40.000 euros por proyecto. Los cuatro proyectos financiados, resultado de la revisión independiente llevada a cabo por el panel de evaluadores y la deliberación final del Comité Científico de las Becas, son:

1. Desarrollo de una herramienta informática (APP-WEB) para el control del VIH, la enfermedad y la epidemia.

Investigadora Principal: María Jesús Pérez Elías. Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (FIBIOHRC), Madrid.

2. Proyecto VIH 6.0.

Investigador Principal: Alfonso Cabello Úbeda. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Madrid.

3. Programa piloto de intervención multidisciplinar y multicéntrico de personas VIH como pacientes crónicos.

Investigadora Principal: Almudena García Carrillo de Albornoz. Apoyo Positivo, Madrid.

4. Atención integral desde la cronicidad del paciente VIH.

Investigadora Principal: M.ª José Crussels Canales. Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Zaragoza.

Durante el acto de entrega, Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, ha comentado que ha sido un privilegio formar parte del Comité Científico de las Becas ViiV: “Un proyecto innovador que ha dado pie a conocer las magníficas ideas que se generan para mejorar el modelo de atención al paciente con VIH y ha contribuido a que, desde ViiV Healthcare, sigamos dando apoyo a estos proyectos”. Además, ha añadido que “la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa nos reafirma en seguir apoyando en años sucesivos otros proyectos con el mismo objetivo global. Y esto hace que nos sintamos orgullosos.”

Teniendo en cuenta la complejidad y las distintas esferas que concurren en la misma idea de ofrecer una atención óptima a las personas que viven con VIH, los proyectos becados intentan abordar al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo descritos en el documento, “Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”, la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. En este sentido, para los miembros del Comité Científico decisor, un criterio importante a la hora de evaluar los proyectos ha sido su relevancia e impacto. Así lo ha explicado María José Fuster, miembro del Comité Científico de las Becas ViiV. Hemos valorado tanto la cantidad de componentes del “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH” incluidos en la intervención como la multidisciplinariedad. Además, se ha tenido muy en cuenta la implicación comunitaria en el proyecto, aparte de su calidad metodológica y sostenibilidad”

Asimismo, Mª José Fuster ha comentado que todos los proyectos presentados han sido relevantes, innovadores y multidisciplinares “piezas muy valiosas que pueden ayudar a avanzar hacia un modelo de atención acorde a la complejidad de los retos actuales del VIH. Por eso, estamos seguros de que la experiencia con esta convocatoria de becas y los resultados de los proyectos galardonados servirán para ir avanzando hacia una mejor atención a las personas con VIH y por tanto a mejorar su calidad de vida”.