La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad participará, durante los próximos tres años, en el proyecto europeo PRAISE-U (Prostate cancer Awareness and Initiative for Screening in the European Union), que tiene como objetivo avanzar en la detección precoz del cáncer de próstata.

Integrado en el programa EU4Health, el proyecto contará con la participación de un equipo multidisciplinar compuesto por médicos e investigadores de 25 instituciones, pertenecientes a 12 países miembros. Así, entre los principales objetivos se encuentran diseñar un algoritmo de detección precoz rentable y personalizado para la detección de este tipo de cáncer en la Unión Europea, además de estimular la implantación de programas de detección precoz en los Estados miembros.

En esta línea, la combinación de los protocolos y guías utilizados por los diferentes países participantes permitirá recoger y analizar sus datos más relevantes, aportaciones que ayudarán a evitar casos de sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Galicia tendrá un papel destacado en el apartado vinculado a la puesta en marcha de un programa que pilotará la aplicación de uno de los algoritmos diseñados en el proyecto para el cribado del cáncer de próstata.

En las últimas décadas, diferentes estudios han demostrado que la realización repetida de exámenes de detección contribuye significativamente a retrasar el desarrollo de esta enfermedad.

PRAISE-U, un proyecto europeo multidisciplinar

El proyecto PRAISE-U será llevado a cabo por un consorcio de expertos académicos, profesionales de la salud, científicos, economistas y asociaciones de pacientes de diferentes países miembros.

Así, se estructura según seis ejes de trabajo. Es decir, las cuatro líneas principales de trabajo están diseñadas para recopilar conocimiento; desarrollar protocolos para programas de detección; realizar pilotos con los protocolos desarrollados y, finalmente, evaluar los resultados obtenidos.

Además, cuenta con otros dos apartados generales, destinados a enmarcar todo el proyecto, y que incluyen las tareas de coordinación y difusión de los resultados. Cada una de estas líneas de trabajo se complementará con la anterior, y juntas contribuirán al objetivo final de desarrollar una estrategia que reduzca la morbimortalidad por cáncer de próstata, así como minimizar su sobrediagnóstico.


También te puede interesar…