La Xunta lamenta que Sanidad siga sin aprobar de forma preferente la especialidad de Urgencias

La Comisión de Sanidad de Galicia 'reabre' el debate de su reconocimiento de manera independiente a la aprobación del RD de troncalidad

378
José Flores, gerente del Sergas
José Flores, gerente del Sergas, durante la Comisión de Sanidad en Galicia.

La Xunta de Galicia ha lamentado que el Gobierno central siga sin ofrecer una vía de tramitación preferente a la especialidad de Urgencias y Emergencias. A este respecto, el gerente del Sergas, José Flores, ha señalado que el Ministerio de Sanidad remitió una misiva de su director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, en la que se instaba a esperar a la validación del futuro Real Decreto de troncalidad. “Se nos indicó literalmente que este área deberá iniciar el procedimiento y cumplir los criterios que el futuro RD determine para convertirse en especialidad en ciencias de la salud”, ha precisado Flores.

Así lo ha hecho saber a respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular gallego en la Comisión de Sanidad autonómica, y que ha sido defendida por su parlamentaria, Encarnación Amigo. Tal y como ha recordado la diputada por el PP y el propio responsable del Sergas, en diciembre de 2020 el BNG, PSOE y PP acordaron en la Cámara regional por unanimidad demandar al Ejecutivo nacional la citada creación de la especialidad de manera preferente e independiente.

Según ha señalado Flores, el Ministerio no está dispuesto a asumir la demanda unánime que existe acerca del reconocimiento de una formación reglada de este ámbito, siendo insensible a un consenso que aúna la postura de multitud de sociedades científicas. “Este paso previo que para este mismo Gobierno no fue necesario para reconocer la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con escasos meses de diferencia”, ha apuntado.

Del mismo modo, el gerente gallego ha recordado el importante problema estructural que supone la falta de médicos que afecta a todo el SNS, especialmente en el ámbito de atención primaria. A este respecto, ha señalado que una de las causas que origina precisamente este problema es la falta de la especialidad de urgencias y emergencias.

“Los propios residentes, cuando tienen que elegir la especialidad, eligen la medicina de familia con la idea de desarrollar su trayectoria profesional en los servicios de urgencias y emergencias. Por lo tanto, los servicios de urgencias compiten por los mismo profesionales formados inicialmente como médicos de familia por la falta de esa especialidad”, ha argumentado Flores en su exposición.

“No podemos esperar más a un Gobierno que se queda al margen de lo que ya se manifiesta como un grito de toda la sociedad”

José Flores, gerente del Sergas

“Galicia no puede esperar más a un Gobierno que se queda al margen de lo que ya se manifiesta como un grito de toda la sociedad”, así, el directivo del Sergas reiteró la necesidad de que el Gobierno atienda la petición del Parlamento gallego, ya que “creemos que es necesario e imprescindible contar con la especialidad de medicina de urgencias para que nuestros profesionales tengan una mejor formación, y para que nuestros pacientes reciban una atención de aún mejor calidad“.

La postura socialista, a debate

El apoyo socialista a la Proposición No de Ley (PNL) que se presentó el curso pasado en Galicia contrasta, sin embargo, con la idea que defendió en marzo de 2021 el mismo partido en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso. Así lo ha hecho constar Amigo durante su intervención en el parlamento regional, pues ha subrayado que en la cámara de las Cortes Generales se aprobó así una iniciativa registrada por el PP cuyo primer punto defendía exactamente lo mismo que la PNL gallega: la creación de la especialidad de urgencia de forma independiente al RD de troncalidad.

Encarnación Amigo (PP de Galicia).

“El punto número 2 pedía llevar a cabo y tomar las medidas necesarias, dentro del marco de las competencias, para reiniciar de forma prioritaria los trabajos de la Comisión de RR.HH. del CISNS para el reconocimiento definitivo de la especialidad como título oficial, siguiendo el modelo ya establecido para la especialidad de Medicina legal y Forense y el proyecto de RD en fase de tramitación de Psiquiatría infantil y de la Adolescencia. El tercer punto instaba a desarrollar la especialidad de enfermería de Urgencias y Emergencias, siguiendo las recomendaciones de la 72 asamblea de la OMS”, ha descrito la diputada.

Sin embargo, Amigo ha destacado que el Grupo Socialista en el Congreso (GPS) decidió abstenerse aun cuando se posibilitaba la votación por puntos, lo que ha generado a su parecer una clara discordancia de la postura dentro de la propia formación política. “Parece difícil entender porqué el PSOE no apoya lo mismo que en diciembre de 2020 sí respaldó en Galicia”, ha afeado.


También te puede interesar…