Con el objetivo de modernizar su sistema sanitario, la Xunta de Galicia ha aprobado una inversión de 30 millones de euros para la primera fase de adquisición de equipamiento del nuevo Hospital Público Novo Montecelo, en Pontevedra. Este hospital es el primero en Galicia en contar con quirófanos completamente digitales, lo que facilitará su interconexión con los sistemas operativos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Una de las principales características del Nuevo Montecelo será la instalación de quirófanos digitales, lo que permitirá su completa integración con los sistemas de gestión del SERGAS. Esta mejora tecnológica cuenta con una asignación de 1,48 millones de euros y facilitará la interconexión de los equipos de imagen en los quirófanos, la transmisión de imagen y sonido en tiempo real fuera del área quirúrgica, además de la integración de la información generada en los sistemas clínicos del hospital, como la historia clínica electrónica IANUS. Esto marcará un hito en la asistencia sanitaria gallega al incorporar lo último en tecnología médica en cirugía.
Además de los quirófanos digitales, el hospital contará con un sistema de imagen intraoperatoria para procedimientos quirúrgicos y mínimamente invasivos, con un presupuesto de 3,12 millones de euros. También se destinarán 2,62 millones de euros para la creación de una central de esterilización que procesará todo el instrumental quirúrgico del hospital, asegurando los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Equipos de ecografía
La partida más importante de esta primera fase de inversiones se destina a la adquisición de equipos de ecografía, con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Estos equipos permitirán mejorar la capacidad diagnóstica del hospital en diversas áreas médicas, proporcionando a los profesionales herramientas de alta precisión para el seguimiento y tratamiento de pacientes.
El Nuevo Montecelo también contará con nuevas unidades de Radioterapia y Medicina Nuclear, que evitarán el desplazamiento de más de 500 pacientes al año a otros centros, principalmente a Vigo. Para ello, se han destinado 1,7 millones de euros en equipamiento para estas unidades, que serán fundamentales para el tratamiento de pacientes oncológicos y otras patologías que requieren este tipo de terapias avanzadas.
Equipos de alta tecnología
Otra de las áreas clave en la que se ha centrado la inversión es en la adquisición de equipos de alta tecnología para la realización de estudios diagnósticos avanzados. Con una partida de 1,1 millones de euros, el hospital dotará de equipos para estudios de cabeza, colon, tórax, abdomen, y estudios musculoesqueléticos, neurológicos y cardiológicos. Entre las adquisiciones previstas destacan un tomógrafo computarizado para el servicio de Urgencias, valorado en 659.000 euros, y dos salas de radiología digital sincronizada, con una inversión de 451.000 euros.
Robotización de la farmacia hospitalaria
Una de las innovaciones más destacadas en el área de gestión hospitalaria será la robotización del almacenamiento de la farmacia hospitalaria. La Xunta ha destinado más de 2,5 millones de euros para automatizar los procesos de almacenamiento y distribución de medicamentos en el hospital. Esto no solo mejorará la trazabilidad y seguridad de los fármacos, sino que también reducirá la carga de trabajo del personal sanitario, optimizando la eficiencia en la atención a los pacientes.
Asimismo, se invertirán 1,67 millones de euros en la adquisición de nuevo mobiliario y equipamiento para los laboratorios de bioquímica, microbiología, hematología y anatomía patológica. El objetivo es centralizar el flujo de muestras y mejorar la gestión de la información, contribuyendo a una mayor rapidez en los diagnósticos.
Equipamiento y mejoras
La inversión también incluye la adquisición de equipamiento para la hospitalización, con una partida de 2,25 millones de euros destinada a la compra de camas para pacientes generales y críticos, así como sillas de brazos. Además, se destinarán más de 2,1 millones de euros para la compra de elementos de suspensión y suministro, entre los que se incluyen cabeceros para el área de críticos, columnas de cirugía y anestesia, y grúas para la movilización de pacientes.
Para la monitorización de pacientes críticos o inestables, se han asignado 2,3 millones de euros. Este equipamiento incluye sistemas de monitorización en el área materno-fetal, centralizando el seguimiento de los pacientes en estas áreas sensibles.
Por último, se invertirán 3,8 millones de euros en la modernización del área de cocina hospitalaria, garantizando la adecuada preparación y distribución de los alimentos en el nuevo hospital.
La Xunta ha adelantado parte de estas inversiones, destinando 2,6 millones de euros en 2024 para la compra de lámparas quirúrgicas y respiradores, que ya comenzarán a utilizarse en el actual hospital. Además, en 2023 se invirtieron 7,7 millones de euros en la adquisición de equipos de alta tecnología, financiados por la Unión Europea, que ya están en uso en los servicios actuales del hospital.