El Consello de la Xunta ha llevado a cabo el Plan de Inspección de Servicios Sanitarios para el período 2024-2027. Este plan establece las líneas de actuación de los efectivos con el fin de reforzar la inspección de servicios, centros y establecimientos sanitarios; de controlar la situación de incapacidad temporal en colectivos con elevado índice de absentismo; y evaluar el transporte sanitario para garantizar servicios de calidad.

Con este nuevo plan que se extenderá durante los cuatro años establecidos, la Consejería de Sanidad quiere fomentar la mejora continua del sistema sanitario para garantizar la correcta respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Este plan y la actividad de la Subdirección General de Inspección de Servicios Sanitarios garantizan el cumplimiento de los derechos de los pacientes y usuarios atendidos en el sistema sanitario. Todo ello se consigue a través de prestar atención a la tramitación de reclamaciones y sugerencias presentadas por la ciudadanía en relación con el estado de los centros y a la atención recibida.

La ejecución del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios garantiza eficiencia, calidad y seguridad en la asistencia sanitaria proporcionada a la ciudadanía. Además, para lograr estos objetivos, se priorizarán las auditorías de gestión de los centros sanitarios privados concertados con el Servicio Gallego de Salud.

Este nuevo plan recoge una serie de novedades que son: revisar el cumplimento de los requisitos técnico-sanitarios de centros de medicina estética, centros de reproducción humana asistida y actividades realizadas con la utilización de células y tejidos; evaluar la gestión del transporte sanitario; y controlar los requisitos para la preparación y entrega de medicamentos en sistemas personalizados de dosificación. Otro de los puntos que se recogen dentro de este plan y que son relevantes del servicio de inspección son las actuaciones que mejoren factores asistenciales o no asistenciales que afecten a la prolongación innecesaria de procesos de incapacidad temporal (IT).

El Plan de Inspección de Servicios Sanitarios deberá complementar otras actividades de inspección que dependen fundamentalmente de la Consejería de Sanidad. Entre ellas destacan la protección de los ciudadanos frente a los riesgos derivados de factores ambientales o alimenticios. Estas inspecciones se llevarán a cabo a través de la seguridad alimentaria y de la salud ambiental para verificar el cumplimiento de la normativa de los establecimientos dedicados a la hostelería y otras actividades relacionadas con el agua de consumo humano o recreativas.


También te puede interesar…