El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta pondrá en marcha, el próximo año, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas (CAR-T) de Galicia para desarrollar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y promover la atención personalizada a los pacientes , con una inversión inicial de 2,5 millones de euros.

Durante la presentación de la Estrategia de Gestión del Cáncer en Galicia para los próximos seis años (2022-2028), Rueda ha destacado que la iniciativa del Centro se activó en 2021, a pesar de que estábamos en medio de una pandemia, y que este año se contrataron las obras y el equipamiento necesario. Ahora, los Presupuestos 2023 darán un impulso definitivo para financiar las plazas de personal y permitirán que el centro entre en funcionamiento ya en 2023.

Este es uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta en la relación al tratamiento del cáncer que supondrán “un antes y un después”. El otro tiene que ver con la construcción en Santiago de Compostela, de un centro de protonterapia –una técnica menos invasiva en la lucha contra los tumores– que hace que Galicia aspire a ser pionera en ofrecerla a los pacientes de la sanidad pública, tanto gallegos como de procedencia Castilla y León y, previsiblemente, las de Asturias. “Este es un proyecto muy relevante, teniendo en cuenta que solo hay dos hospitales privados en toda España que ofrecen este tratamiento” apuntan desde la Xunta.

“Hoy podemos decir que está más cerca de ser una realidad, en los Presupuestos del año 2023 ya hay una partida de 10 millones de euros para iniciar las obras del Centro de protonterapia”, lo que supondrá un esfuerzo “absolutamente rentable y necesario” de 28,5 millones hasta 2025″, apuntó Rueda.

Detección temprana

El presidente de la Xunta ha señalado que el objetivo que se persigue es “conseguir que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y que los que lo hagan aumenten su curación, sus cuidados y la calidad de vida de los enfermos y sus familias”. Para conseguirlo, destacó los tres pilares de la Estrategia de Gestión del Cáncer de Galicia, como son la prevención, la mejora de la atención a los pacientes y la apuesta por el futuro y la innovación, tal y como se está haciendo con los citados avances.

En el capítulo de prevención se pretende controlar los factores de riesgo, incidir en el diagnóstico precoz y profundizar en estilos de vida saludables. “Un diagnóstico precoz es muchas veces sinónimo de una vida salvada”, ha advertido el presidente, y ha anunciado que la Xunta de Galicia reforzará este capítulo con un incremento de hasta el 70 por ciento del dinero público en los presupuestos de 2023, hasta llegar a una inversión de 2,6 millones euros.

Asimismo, ha destacado que se reforzará la prevención con la creación del Observatorio de Salud Pública de Galicia y ha recordado que la Comunidad es pionera en la implantación del cribado poblacional, dando “pasos de gigante” en la detección precoz del cáncer de mama –implementado hace 30 años–, el programa de cribado de cáncer colorrectal, o programa de detección precoz del cáncer de cérvix, iniciado hace tres años en Lugo, y que se extenderá a todas las áreas sanitarias de Galicia en 2023.


También te puede interesar…