Premios Fundamed

Situar a la investigación, la prevención, el diagnóstico y la asistencia sanitaria oncológica en un lugar de atención especial es una prioridad compartida por el sector. Con este marco tendrá lugar el Encuentro Virtual ‘Una nueva asistencia oncológica’, organizada por la Fundación ECO, con el apoyo de Fundamed, y la colaboración de Novartis.

En este sentido, serán nueve las entidades que trasladarán a los parlamentarios las claves de esa reordenación asistencial. Así, en este encuentro se darán cita la totalidad de los portavoces sanitarios del Congreso y el Senado para conocer de primera mano estas cuestiones. Así, a fecha de hoy, desde el Senado estarán presentes el propio presidente de la Comisión de Sanidad, Modesto Pose, junto a  los portavoces sanitarios Esther Carmona, portavoz del PSOE y Antonio Alarcó, portavoz del PP. Desde la Cámara Baja, la portavoz adjunta de sanidad del grupo socialista, Carmen Andrés; Elvira Velasco, portavoz del PP; Laura López, portavoz de la Comisión de Unidas Podemos; Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos; Juan Luis Steegman, portavoz de Vox. De este modo, el encuentro cuenta con la totalidad de los portavoces de los partidos mayoritarios tanto del Senado como del Congreso.

Por la parte de la sociedades científicas han confirmado la asistencia las principales entidades del ámbito de la oncología y hematología a través de sus presidentes y presidentas. En cuanto al Ministerio de Sanidad, el Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, participará en la presentación de la jornada.

El encuentro pretende dar la oportunidad a las principales entidades del ámbito de la oncología que expongan sus necesidades en relación al contexto actual que vive la atención sanitaria en general y la asistencia oncológica en particular. El objetivo no es otro que avanzar en el rediseño de ese abordaje para adaptarlo a las necesidades de los pacientes y de la práctica clínica.

Así, las sociedades que estarán presentes son: la Sociedad Española de Oncología Médica; la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica; la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica; la Sociedad Española de Anatomía Patológica; la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer; y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica avanzarán en este sentido. Por parte de los pacientes, la Asociación Española Contra el Cáncer

Del mismo modo, al encuentro han sido invitadas otras sociedades científicas directamente implicadas en la asistencia oncológica. Así, desde GM recogeremos todos sus planteamientos en un reportaje especial.

Desde la Fundación ECO remarcan el interés especial de este encuentro, al tener la oportunidad de conocer las conclusiones a las que llegan los distintos portavoces parlamentarios con respecto al cáncer en España. En definitiva, un hito para esta especialidad el tener la oportunidad de abordar en un entorno que nos ha desviado  de muchos asuntos, por razones obvias, la que sigue siendo la segunda causa de muerte en España: el cáncer.

El evento lo podrás seguir aquí.