S.P. / M.G. Madrid | viernes, 20 de diciembre de 2019 h |

La ‘Reunión de expertos: vacunación en grupos de riesgo’, organizada en colaboración de Fundamed y GSK, ha sentado las primeras bases que darán lugar al III Foro de Salud Pública y Vacunación que se celebrará en el próximo mes de febrero.

Un grupo de especialistas en vacunación, pertenecientes a 10 comunidades autónomas, han analizado la situación actual de las tasas de vacunación y han identificado las potenciales áreas de mejora para alcanzar las coberturas recomendadas por las administraciones públicas.

Impulsar la concienciación y la sensibilidad de los profesionales, más allá de primaria y de medicina preventiva, con respecto a la vacunación en grupos de riesgo, fue una de las propuestas en la que coincidieron los expertos.

Los pacientes con enfermedades crónicas y las personas immunocomprometidas son, en gran parte, los actores principales de estos grupos y sus especialistas, como oncólogos o cardiólogos, deben ser los encargados de recomendar la vacunación.


Grupo de expertos
En este encuentro sobre vacunación han participado especialistas de 10 comunidades autónomas



Grupos de riesgo
Los pacientes con enfermedades crónicas y las personas immunocomprometidas


Recomendaciones vacunación

Uno de los temas que se ha tratado es la implementación de las Recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo tras su aprobación por la Comisión de Salud Pública en julio de 2018. Todos los participantes en este encuentro han estado de acuerdo en la utilidad de este documento, ya que, explican, cubre una necesidad que no estaba cubierta.

Sin embargo, se ha puntualizado que no todos los profesionales están al corriente de su existencia y que no se está llevando a la práctica en su totalidad. Asimismo, a pesar de la incorporación del nuevo documento, las comunidades autónomas recuerdan la heterogeneidad a la hora de administrar las vacunas en cada región

La formación continúa, la creación de circuitos asistenciales y la implicación de las gerencias de atención primaria son otros muchos de los factores que se han mencionado y que se profundizarán en el próximo Foro de Salud Pública

Asimismo, durante el encuentro se han identificado ejemplos de buenas prácticas, así como los factores de éxito que ayudan a incrementar las tasas de vacunación. Por otro lado, se han señalado los problemas actuales más relevantes, los posibles condicionantes que llevan a los pacientes a no querer vacunarse y los falsos mitos en torno a la vacunación.