GM | jueves, 03 de mayo de 2018 h |

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la compañía de ciencia y tecnología Merck han firmado un convenio para la creación de la Cátedra UFV-Merck en Inmunología. La nueva cátedra, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud y al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la UFV, impulsará proyectos orientados a posicionar al paciente como protagonista y destinatario final de toda la actividad científica, docente y asistencial del sistema sanitario.

Fernando Caballero, codirector de la cátedra y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV, explica que “la Inmunología está teniendo un impacto creciente en la práctica clínica de varias especialidades, como la Oncología o la Neurología, en las que la inmunoterapia está revolucionando el abordaje de trastornos para los que la Medicina, hasta la fecha, ofrecía respuestas parciales e insuficientes a los pacientes. La Universidad Francisco de Vitoria desea participar en la generación y difusión de nuevos conocimientos en esta compleja y cambiante materia en todos los ámbitos de su responsabilidad en colaboración con expertos clínicos y un partner de liderazgo en la materia, como Merck”.

Desde la Cátedra UFV-Merck en Inmunología se promoverán iniciativas que responderán a tres líneas de actuación: la investigación traslacional en Inmunología, el diseño y desarrollo de programas de formación de grado y posgrado en esta área y, por último, la transferencia y divulgación de conocimiento.

“Impulsar la investigación traslacional en Inmunología es esencial para ofrecer soluciones terapéuticas en numerosas patologías. La mejora en el conocimiento sobre las bases celulares y moleculares del sistema inmune, combinada con la aplicación de conceptos y metodologías de la biología sintética y de la ingeniería, permitirá desarrollar estrategias terapéuticas más efectivas y seguras” afirma Luis Álvarez-Vallina, codirector de la cátedra, profesor de Inmunoterapia e Ingeniería Celular de la Aarhus University de Dinamarca y Jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“Esta cátedra es el resultado del interés compartido por parte de la Universidad Francisco de Vitoria y Merck de formar a profesionales de la Medicina que orienten su actividad hacia las personas. Para ello, contempla la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la escucha a los pacientes, permitiendo que tengamos una visión más clara de cuáles son sus necesidades particulares y preferencias”, explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.

Primeros proyectos en 2018

Durante el primer año de vida de la Cátedra UFV-Merck en Inmunología se desarrollarán diferentes proyectos bajo dos pilares fundamentales: la investigación y la formación en el área de la Inmunología.

Uno de los proyectos con el que arrancará esta nueva cátedra será la creación de un Observatorio de Investigación sobre Inmunología. Esta plataforma tiene como objetivo recoger y registrar información epidemiológica sobre temas de interés relacionados con los fines de la cátedra, como los Resultados en Salud en el ámbito de la Inmunología gracias a las aportaciones de profesionales sanitarios, pacientes y población general.

Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha en 2018 será el diseño de diferentes programas de posgrado en distintos ámbitos de la Inmunología, así como de patologías relacionadas con la misma. Con esta formación diseñada para convertirse en máster y cursos de expertos universitarios, se pretende capacitar a los profesionales sanitarios en ámbitos esenciales de la Inmunología. En los próximos meses se procederá a la coordinación de estas actividades de posgrado. Isabel Sánchez Magro, directora Médico de Merck, subraya la “creciente importancia de profundizar en el conocimiento de los mecanismos que activan una determinada respuesta por parte del sistema inmunitario y su vinculación a patologías como el cáncer o la esclerosis múltiple”.

Además, desde la UFV también se impulsará la definición curricular de Inmunología para la inclusión de esta materia en los programas de educación médica de grado.